En la biblioteca virtual de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid está disponible el libro: “26 propuestas para el fin de semana”, con el que los lectores podrán conocer los ecosistemas más representativos de nuestra región a través de rutas por la geografía madrileña y en el que podrán encontrar información no solo sobre los itinerarios de las mismas sino también sobre los componentes históricos y culturales de cada una de ellas.
Cada una de las rutas cuenta con varias partes: un cuadro inicial, el texto descriptivo y explicativo, el perfil altitudinal, un mapa y algún cuadro temático especial de la ruta.
- El cuadro inicial. Es una ficha donde se recogen los aspectos fundamentales de la ruta: si es circular o no, el tiempo aproximado, el grado de dificultad, el desnivel, recomendaciones, valores naturales y cartografía a utilizar.
- El perfil altitudinal. Para conocer los desniveles de manera gráfica.
- El mapa. Un mapa donde se indica por dónde va la ruta.
- Cuadros temáticos. Algún cuadro para explicar aspectos medioambientales singulares.
Y también se mantiene la división en dos partes, la zona de sierras y la zona de piedemonte y sur, como partes diferenciadas de la Comunidad, donde en una predominan los desniveles y las laderas con bastante inclinación, y en otra es el terreno más o menos llano el que marca la impronta fundamental del paisaje.
Esperamos que sea de vuestro agrado y os sirva tanto para conocer y apreciar la naturaleza madrileña, tan privilegiada y tan en peligro por la presión de seis millones de personas. Y así, respetarla y conservarla.