Esta semana he hecho un análisis comparativo eligiendo los siguientes países: Sudáfrica, Reino Unido, Dinamarca, Portugal, Italia, Francia, Alemania y España. Para ello he utilizado los datos publicados por Our World in Data.
Analizaré los datos desde el punto de vista epidemiológico de contagios e incidencia, no desde los aspectos de hospitalización y muertes, aunque pondré un gráfico con estas curvas para los interesados en ese comparativo.
El motivo principal de hacer este análisis es debido a mi interés en verificar algo que los políticos y medios de comunicación nos han venido diciendo sobre la variante ómicron: “CON ESTA VARIANTE SUBIRÁ MUCHO LA INCIDENCIA PERO LUEGO CAERÁ BRUSCAMENTE COMO HA PASADO EN SUDÁFRICA”.
Como sabéis los lectores de mis publicaciones sigo los datos semanalmente y hago gráficos para compartir información. Del análisis de esos datos estoy viendo que en España la tendencia actual no aparenta un brusco descenso y ese ha sido el resorte que ha hecho que me pusiera a estudiar el comportamiento en otros países.
En la web ourworldindata.org se pueden analizar muchos parámetros pero yo me he centrado en los que considero más relevantes a la hora de analizar las tendencias. Normalmente un cambio de tendencia viene dado por un cambio en la tasa de incidencia media móvil a 7 días , en la positividad y en el incremento de la tasa de reproductividad.
El período analizado lo he circunscrito del 1 de noviembre de 2021 al 17 de enero de 2022.

Vamos primero a ver un gráfico para entender lo que pasó en Sudáfrica, el gráfico adecuado para verlo es el que describe la tasa de crecimiento quincenal analizando porcentualmente el número de nuevos casos confirmados los últimos 14 días en relación con el número de los 14 días anteriores.
Aquí tenéis la gráfica donde puede apreciarse que Sudáfrica llegó el 8 de diciembre a un 1.546% y como el resto de países seleccionados el comportamiento nada tiene que ver con esta tendencia, España llegó a un máximo de 275% el 30 de diciembre.
Analicemos ahora el parámetro de la tasa de incidencia de contagios diarios representando la media móvil a 7 días. Con este parámetro puede apreciarse que la curva de Sudáfrica ha sido y es la menos abrupta en su comportamiento, tanto de pendiente ascendente como descendente.
¿Cómo ha ido prevaleciendo la variante ómicron porcentualmente en cada país?
Esta gráfica que nos da el porcentaje de la variante ómicron en todas las secuencias analizadas en las dos semanas previas nos puede ayudar a comprender las diferencias en cada país, así podemos ver que en tan solo 15 días, del 15 de noviembre al 29 de noviembre, en Sudáfrica ómicron pasó de un 21,55% a un 88% y cómo en el resto de países, además del decalaje temporal ha estado conviviendo con otras variantes y la pendiente de subida no ha sido tan brusca, salvo en el caso de UK. Digno de mención son Francia que ha tenido una pendiente constante y cuando el 13 de diciembre tenían solo un 3,1% (en España teníamos un 10,8%) el 17 de enero tienen un 97,6% provocando que sea actualmente el país europeo con mayor incidencia acumulada. También es digno de mención el comportamiento de Alemania, donde por los motivos que sean ómicron no se ha desarrollado con la misma velocidad y actualmente tiene en el comparativo los mejores registros de incidencia.
Analicemos otro parámetro que es la positividad, es decir el número de casos confirmados dividido por el número de pruebas expresado como porcentaje.
En estos gráficos puede también comprobarse que el comportamiento de Sudáfrica nada tiene que ver con el resto de países. Os puede llamar la atención el gráfico de España, pero no os alarméis, en España tenemos un error en el dato de positividad motivado a que ante la saturación de Atención Primaria se adoptó la medida de contabilizar como positivos los casos notificados de los auto test de antígenos, pero al no contabilizar los negativos el índice de positividad queda alterado al alza.
También de esta gráfica es destacable el comportamiento de UK que también veíamos en el gráfico de la incidencia a 7 días, donde puede apreciarse la tendencia descendente estable.
Analicemos ahora el gráfico de tasa reproductiva, que representa el número promedio de nuevas infecciones causadas por un solo individuo infectado. Si esta tasa es superior a 1, la infección puede propagarse en la población, si es inferior a 1, el número de casos se reducirá gradualmente.
En situación de descenso gradual puede comprobarse en la gráfica que solo están UK y Sudáfrica y el único país que mantiene una tendencia ascendente es Alemania.
¿En qué situación de vacunación completa se encuentran estos países?
Los países europeos se encuentran por encima del 70% de la población con vacunación completa destacando Portugal que alcanza el 89,9%, España el 81,5 y Dinamarca el 80%. Sudáfrica solo tiene vacunación completa en el 27% de sus habitantes.
Finalmente pongo el gráfico de casos confirmados, muertes, ingresos hospitalarios y pacientes en UCI por millón de habitantes para quien quiera hacer un análisis adicional.
- La variante ómicron es evidentemente la variante que después de la variante original más fácilmente se ha transmitido porque ha tenido una alta tasa de reproductividad, y se da la circunstancia que es la variante que más contagios ha producido.
- Las vacunas no han blindado contra el contagio de la variante ómicron, sí que han mitigado la propagación porque en Sudáfrica, que es el país analizado con menos porcentaje de vacunación, el índice de la tasa reproductiva es el que ha alcanzado el valor más alto. También las vacunas han incidido en la gravedad al disminuir la tasa de hospitalizados, hospitalizados en UCI y muertes.
- No se puede comparar la evolución de ómicron en España y otros países europeos con Sudáfrica donde pasó a ser la variante predominante desbancando al resto con mayor velocidad.
- La evolución en países como Dinamarca y Reino Unido puede ser un referente para España, la secuenciación que hacen de los casos es mucho más exhaustiva que en España. La evolución de la incidencia demuestra que ómicron no está descendiendo bruscamente, se comporta con dientes de sierra. Hay que esperar a que la incidencia provocada por las fiestas de Navidad estabilicen los datos desde el punto de vista de actualización diaria rigurosa.
- El simple hecho de tener menor interacción entre personas hará que la incidencia tenga una tendencia a la baja.
- Desde primeros de año la tasa reproductiva, es decir el ratio que evalúa el número de contagios que cada contagiado propaga está descendiendo. Por ese motivo adicional la tendencia de la tasa de incidencia será a la baja, pero insisto, partimos de un gran número de contagiados por lo que la pendiente de descenso no será pronunciada.
- Como decía previamente, la positividad es un parámetro que en España no es real, analizándolo en otros países ratifica el hecho que la tendencia de descenso no va a ser rápida hasta que no baje de valores del 5%, superar el 10% como actualmente sucede en otros países auguran períodos de descenso lento en la incidencia.
- Ha sido tan efecto tsunami esta sexta ola provocada por ómicron que el análisis de proyección futura no puede basarse en las tendencias de lo conocido hasta el momento, por lo que hacer una previsión acertada de cuánto nos va a durar esta situación hasta que volvamos a valores de incidencia razonables solo puede ser fruto del azar. Hay que ir semana a semana analizando los datos.
- El factor que más puede influir en provocar la mayor velocidad en la bajada de la incidencia otra vez más está en manos de los ciudadanos, en nuestra responsabilidad individual. La oportunidad que tenemos con los auto-test de antígenos de cortar cuanto antes la cadena de transmisión es una gran herramienta que deberíamos esforzarnos en utilizar con alta periodicidad en estos momentos críticos. El uso adecuado de mascarillas FFP2 en interiores y el aislamiento riguroso en caso de positividad son las armas que tenemos para no seguir propagando esta contagiosa variante.
- Todos conocemos casos de positivos, nos rodean todos los días, muchos de ellos son asintomáticos, o padecen trastornos leves. Pero no nos equivoquemos, no perdamos el respeto y miedo al COVID-19, el sistema inmunológico de cada individuo con las ayudas que tenga de vacunación se comporta de diferente forma, y tenemos los hospitales con un número de ingresados que actualmente superan la cuarta y quinta olas. Transmitid este mensaje, tenemos todos que ser muy prudentes y sensatos.