La pandemia sigue perdiendo fuerza de forma importante y se manifiesta especialmente en nuestro pueblo, donde la tasa PCR 14 días que comunicó hoy 2 de marzo de 2021 la Comunidad de Madrid es de 68/100.000 hab. Para encontrar un nivel tan bajo hay que remontarse hasta el mes de agosto de 2020.
Pasamos por tanto de una tasa de Incidencia Acumulada (IA) 123 que teníamos el pasado 24/2/2021 a 68, es decir, en los últimos 14 días ha habido 5 personas con PCR positivo, en total 801 desde que hay datos por municipios (junio de 2020). La tasa no deja de bajar desde el 12 de enero cuando se alcanzó el máximo (2.700/100.000 hab)
Los datos vuelven a mejorar y lo hacen otro 50% más en tan sólo 1 semana. Si lo comparamos con el pico que alcanzamos hace 6 semanas (tasa de 2.700), el riesgo de contagio se habría reducido un 97% en Villarejo. A pesar de ello, todas las precauciones serán pocas para retrasar o evitar la cuarta ola que muchos expertos consideran inevitable.
De nuevo la mejoría en la Comunidad de Madrid se refleja perfectamente en un mapa epidemiológico que ya apenas tiene zonas oscuras. Una decena de municipios supera todavía ese llamativo máximo en el mapa de 700/100.000. La tasa de la zona sanitaria de Villarejo baja considerablemente, hasta 71 (menos de la mitad que hace una semana). Municipios como Estremera que superaban la tasa de 3.000 hace 2 semanas está ahora mismo a CERO.
Incluimos varias pestañas con información aparte de OCUPACIÓN DE HOSPITALES y de VACUNACIÓN, a las que se puede acceder bajo estas líneas.
En pocas semanas hemos pasado de una situación horrenda, rozando casi la tasa de 3000/100.000, a los mínimos históricos recientes que conocemos. A juzgar por lo que vemos en todos los gráficos que acompañan esta página, la pandemia pierde mucha fuerza y los confinamientos parece que se alejan bastante. La situación no nos debe hacer bajar la guardia ni relajarnos en ningún caso. No hay que olvidar que esta tercera ola se “gestó” en sólo 2 semanas, pasando de 7 casos a 130.
La Comunidad de Madrid tiene una tasa COVID19 media hoy de 292/100.000. El mapa epidemiológico de la comunidad de Madrid comienza a aclararse de forma más que notable, aunque se mantienen todavía municipios muy afectados.
Una de las grandes preocupaciones que es la la ocupación hospitalaria parece que también llegó a sus máximos a principios de febrero, según se puede observar en otro interesante gráfico que incorporamos de nuestro colaborador Moisés González. Normalmente tanto la ocupación hospitalaria como los fallecidos llevan un ritmo distinto y alcanzan los valores máximos más tarde que los de la tasa de contagios. El ritmo de descenso en la saturación de las UCIs aunque va más lento parece claro también.
Sobre la población actual de Villarejo (7.400), con los datos acumulados de 801 positivos por COVID19 en nuestro pueblo desde junio de 2020, y teniendo en cuenta que faltan todos los positivos anteriores (posiblemente desde enero de 2020), los contagiados asintomáticos y otros que no se llegan a contar, podemos inferir con mucha seguridad que entre el 11% y probablemente el 15% o más de la población de Villarejo ya ha pasado por el COVID19.
A pesar de los cantos de sirena, los titulares y las fotos, reiteramos que la solución de la vacuna es un proyecto que necesita tiempo y habrá que esperar muchos meses para que podamos apreciar que el problema está en vías de solución... Si es que la vacuna es la solución, porque infinidad de circunstancias pueden suceder aún que den al traste con esta esperanza: retraso en el suministro de la vacuna, mutación del virus, eficacia de la vacuna por debajo de lo esperado, efectos secundarios negativos inesperados, consecuencias inesperadas de la vacuna, etc., etc. Todo ha sido una carrera de la ciencia contra el reloj y el enemigo tiene mucha ventaja y mucha más si le damos facilidades.
Si la vacuna finalmente es efectiva, la mejora real llegará tras algunos meses, cuando un porcentaje significativo de la población esté vacunado, una situación aún muy lejana en Españ. Hasta entonces sólo nos queda lo que ya conocemos: ventilación, distancia personal, limitar el contacto social, mascarilla SIEMPRE… Reiteramos, no hay sitios seguros para estar hablando sin mascarilla, mucho menos locales interiores y no ventilados. TAMPOCO DOMICILIOS PARTICULARES cuando coinciden grupos de NO CONVIVIENTES, algo que por cierto ahora mismo está prohibido salvo casos excepcionales. Hablar y hacerlo en voz alta, cerca de otras personas, es lo más parecido a toser o estornudar, y está comprobado que el virus se puede transmitir por el aire en sitios cerrados, incluso guardando distancia de seguridad: nunca lo debemos olvidar.