Villarejo

EN0x62 Resumen actualidad Villarejo semana 04 enero 2021

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

En un nuevo videopodcast de Encomienda News te contamos todas las noticias más importantes de Villarejo y su comarca, en toda la semana, desde el 4 de enero de 2021. Los locutores David FM y José Julián repasarán todos los titulares y comentarán los asuntos de más importancia.

Primero estará disponible en formato podcast y el videopodcast estará accesible en breve, también en este artículo.

Este episodio está patrocinado por la Cooperativa de Aceites Pósito… Recomendamos visitar su página web www.aceitesposito.es. Este videopodcast y todas las actividades de Encomienda se financian única y exclusivamente con las empresas privadas que se anuncian y colaboran con nosotros. Si quieres colaborar, aquí te puedes informar de cómo hacerlo

Entre otro mucho contenido, dentro del videopodcast se incluye un vídeo montaje de la nevada por Javi’s Fotografía, un vídeo musical de la Banda de Música de Villarejo y un vídeo con un mensaje de nuestro colaborador José Balboa.

{loadmoduleid 274}

Publicidad

La noticia del fin de semana es la NIEVE aunque muy pronto se va a sustituir por el FRÍO CON MAYÚSCULAS... Finalmente el temporal de nieve del que avisamos en nuestro último News se ha cumplido con creces. Hoy sábado tenemos nieve prácticamente TODO EL DÍA hasta por la noche y lleva nevando desde el pasado jueves.

Encomienda lleva en Villarejo desde el año 96 y por tanto unos cuantos eventos meteorológicos inusuales están recogidos en sus páginas, mucho más desde 2010, cuando Juan Pablo Garnacho comenzó con su sección "Mirando al cielo". Tenemos prácticamente todos los registros meteorológicos con detalle desde 2007. Desde que está Encomienda, es decir desde hace 25 años, nunca ha sucedido algo parecido en Villarejo ni alrededores.

Ha habido nevadas copiosas en nuestro pueblo: 31 de diciembre de 1996, 5 de enero de 1997, 4 de diciembre de 1998, 9 de enero de 2009, 14 de diciembre de 2009, pero puntuales, hasta 20 cm alguna vez, nunca desde luego 3 días seguidos nieve sobre nieve como está sucediendo... Desde 2009 para acá ha habido muchas más nevadas, casi todos los años alguna, pero mucho más reducidas y menos importantes.

El tiempo para este fin de semana... Nieve, mucha nieve para el sábado 9 de enero, temperaturas entre 1 y -2. Afortunadamente el temporal nos deja a partir de mañana domingo 10 de enero, con una mínima de -2 y una máxima de 2. El domingo esperamos ver un poco el sol por fin, las nubes se irán retirando, pero lo que no nos va a dejar es el frío

Afortunadamente no tendremos mucho viento durante la semana que entra, pero el día más suave va a ser este domingo, porque nos esperan unos cuantos días con heladas nocturnas implacables. Desde el lunes de madrugada se congelará de forma importante prácticamente TODO lo que no esté protegido. Los termómetros podrán alcanzar hasta los -10º a partir del martes, las máximas durante el día no pasarán de 1 o 2 grados en toda la semana al mediodía. Afortunadamente tendremos sol, durante la semana. No se descartan episodios inusuales como las cencelladas (nieblas bajo cero).

Lo que sí es seguro es que con esas temperaturas bajo cero casi todo el día, la nieve y sobre todo el hielo serán persistentes las 24h y muy peligrosos para nuestra integridad. Este mes de enero va a ser con mucha seguridad el más frío desde que tenemos registros.

{loadmoduleid 274}

Publicidad

COVID19 Y SANIDAD

  • Situación epidemiológica de Villarejo.
  • Los últimos datos epidemiológicos del 5 de enero, tal y como nos temíamos la pasada semana y como avisamos nos pusieron los pelos como escarpias… Villarejo tiene ahora mismo la tasa más alta de la Comunidad de Madrid… 1895. Ha habido 139 casos confirmados de COVID, que con poco más de 7000 habitantes es una cifra muy preocupante. Desde el principio de estas mediciones semanales (alrededor de junio), ha habido 560 positivos por COVID en Villarejo (el 8% de su población).
  • Estamos viviendo la curva exponencial de un contagío vírico que ya conocemos. Villarejo ha multiplicado por 20 la tasa en sólo 3 semanas… Para hacerse una idea del nivel alcanzado en apenas 3 semanas, la tasa 1.895 DUPLICA LA MÁXIMA que se alcanzó en la segunda ola (fue el 27 de octubre cuando llegamos a una tasa de 1.063).
  • La situación indica brotes importantes y muy probablemente contagio comunitario, es decir, descontrolado entre vecinos de Villarejo.
  • Lo peor no es la tasa de 1895, es la pendiente, porque justo es la que hay que doblegar, y no es nada fácil torcer una recta que ha pasado en sólo una semana de 504 a 1895.
  • Lanzamos una predicción sobre el fin del cofinamiento… Esta tercera ola es diferente de la segunda. La subida tras las navidades va a ser brutal y tendrán que poner medidas muy drásticas. Vamos a subir mucho, más que en la 2ª, y mucho más rápido. No creemos que sea posible alcanzar el máximo de contagios antes de 3-4 semanas. Si eso ocurre y comienza la mejora y es rápida, podríamos vislumbrar el desconfinamiento quizas a mediados o finales de febrero…
  • Estamos confinados desde el pasado sábado 2 de enero. Hoy ya hay 18 localidades, algunas cercanas como Campo Real, Titulcia y Velilla.
  • Recordamos las medidas del confinamiento:
    • Desde el día 4 hasta el 18
    • Se restringe entrada y salida salvo movimiento justificados: médico, trabajar, educación, retorno al lugar de residencia, cuidado de mayores o dependientes, siempre portando alguna acreditación.
    • La circulación por carretera en trayectos que atraviesen Villarejo está permitida.
    • Por supuesto, libre circulación en el pueblo, siempre cumpliendo las conocidas medidas.
    • Culto a 1/3 del aforo, velatorios limitados
    • Locales comerciales al 50% teniendo que cerrar máximo a las 22h.
    • Bares, sin servicio de barra, hora de cierre las 00h.
    • Parques infantiles cerrados.
    • Tenemos un artículo muy completo publicado en el día de ayer con todas estas medidas e información sacada del propio BOCM
  • Recordamos los videos de concienciación y divulgativos de la comunidad de Madrid que publicamos la pasada semana, donde se repasan todas las medidas por enésima vez, mascarilla siempre, ventilación…
{loadmoduleid 274}

Publicidad

SOCIEDAD Y POLÍTICA

  • Presupuestos municipales 2021. Seguimos recomendando la lectura del análisis publicado en la encomienda y recordamos que ya tenemos el News publicado explicando todo. Se puede ver en youtube y escuchar en podcast.

 

  • Villarejo llegó a los 7.433 habitantes en 2020. El INE actualizó los censos el pasado mes de diciembre, dando para nuestro pueblo un crecimiento de 2019 a 2020 de unas 100 personas. Tenemos un completo artículo, con muchos gráficos y comparativas con otros pueblos cercanos… Villarejo creció a un ritmo importante y constante desde 1900 hasta 2009. El pueblo más grande de la zona es Colmenar, el que más ha crecido (dejando aparte Arganda, Valdilecha, más de un 100%).

CULTURA y RELIGIÓN

  • Concierto benéfico de Navidad 2020 de la Banda de Música de Villarejo, que fue el sabado y domingo, 26 y 27 de diciembre en La Fábrica. Ya lo hemos comentado en más de una ocasión en el news. Añadimos un vídeo con música original del evento.
  • Jorge ha ganado “Tu cara me suena” de 2021El talento de nuestro vecino que al final ha encandilado al jurado y sobre todo al público… Tendremos mucha más información e incluso puede que una entrevista en la Encomienda en breve.

Para finalizar recomendamos escuchar el mensaje que nos envía nuestro colaborador histórico José Balboa desde Beariz (Orense)

Agradecimientos por la información

  • Comunicación ayuntamiento villarejo
  • Foro-ciudad
  • es
  • Diferentes asociaciones de villarejo
  • Prensa comunidad de madrid
Más artículos de:
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search