Villarejo

Análisis de los Presupuestos Municipales 2021 – GASTOS (III)

(Tiempo de lectura: 4 - 8 minutos)

entradilla smallAnálisis INGRESOSLa parte de los GASTOS (Tabla 1B) la podemos ver distribuida en la Tabla 2B y el Gráfico 2B. Como es habitual el mayor gasto del ayuntamiento se prevé en el área de Personal (41%), un porcentaje que sube en relación este año por la bajada en inversiones, y que probablemente sea uno de los máximos de los últimos años, aunque en € es prácticamente idéntico a la cantidad que se presupuestó en 2019.

El total de la partida municipal dedicada a subvenciones a asociaciones, personas, entidades, etc, baja mucho en comparación con 2020 (un 32% menos) e incluso es menor que la del presupuesto de 2019, sin embargo la letra pequeña es bien diferente y las cantidades reales finales dedicadas a cada área particular de estas subvenciones es la mayor en muchos años.

entra2222dilla smallAnálisis GeneralMención aparte merece el gasto en inversiones que se reduce en un 42% con respecto a 2020 y es prácticamente idéntico al de 2019… Sólo un 20% de los gastos serán inversiones. En 2020 este importe era del 30%. 

Para completar la información en este artículo es necesario consultar también los otros dos de análisis de los presupuestos: Análisis de los Presupuestos Municipales 2021 (I) y Análisis de los Presupuestos Municipales 2021 – INGRESOS (II)

A efectos comparativos, también se puede consultar nuestro análisis de los presupuestos municipales del ejercicio 2020 en este enlace.

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[Ayuntamiento]

CAPÍTULO 1. Con respecto al gasto de personal existe correlación entre los créditos del Capítulo I de Gastos de Personal, incluidos en el Presupuesto y el Anexo de Personal de esta Entidad Local para este ejercicio económico, siendo su importe global de 2.658.101,72 euros, experimentando un decremento respecto al consignado en el Presupuesto del ejercicio anterior 2020 de conformidad a lo establecido en la Ley de Presupuestos Generales del Estado, LPGE, que corresponda para el año 2021.

El gasto de personal no es afrontado en su totalidad con fondos propios del Ayuntamiento de Villarejo de Salvanés, ya que en concepto de subvenciones y convenios suscritos con la Comunidad de Madrid se ingresa en torno a 350.000 euros que financian estos gastos, como por ejemplo “CAM Casa de los Niños”, “CAM BESCAM”.

Por otro lado, en ausencia de la correspondiente Ley de Presupuestos Generales del Estado para el ejercicio 2020, se considera la prorroga de la LPGE de 2018 hasta la aprobación y publicación de los nuevos en el BOE.

Este presupuesto prevé una cuantía en sus fondos para atender los gastos derivados del incremento de las retribuciones de los empleados del 0,9 %, que puede sufrir modificaciones como consecuencia de su tramitación parlamentaria, pero que en principio no prevé un aumento superior o eliminación de la medida.

CAPÍTULO 2. El importe del gasto en bienes, servicios y transferencias corrientes del Capítulo II consignado en el Presupuesto Municipal de 2020, asciende a un crédito por importe de 2.141.400 euros, lo cual supone un pequeño aumento con respecto a este mismo gasto en el Presupuesto Municipal anterior.

El total de los créditos presupuestarios consignados por operaciones corrientes y los gastos derivados del funcionamiento de los servicios existentes en este Ayuntamiento pueden considerarse suficientes para atender las obligaciones exigibles a la Corporación. […]

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[Encomienda]

Los gastos de personal se mantienen en línea y son similares a los consignados en el ejercicio 2019 y un poco inferiores a los del ejercicio 2020. Esta evolución se puede ver en la Tabla 4B y Gráfico 4B. Como comentábamos, los gastos de personal son los más importantes del ayuntamiento, como se puede ver en el Gráfico 2B, nada menos que el 41% del total de gastos.

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El apartado de Bienes y Servicios, que recoge unos gastos muy familiares para todo el mundo, registra un aumento total del 4% con respecto al ejercicio de 2021. En este caso, las partidas deben analizarse individualmente y las alegrías o penas irán por barrios y según percepciones individuales o colectivas. Todos los datos están en la Tabla 6B y el Gráfico 6B. Destacamos ese aumento en la cantidad asignada a las fiestas, de un 67%, el de Toros (+60%), del que entendemos se hereda al no ejecutarse casi ningún gasto en 2020. También destaca el apartado de Cultura y Turismo que recoge 40.000€ del presupuesto. Hay disminuciones importantes en proyectos técnicos (-67%) y en parques y jardines (-80%). Como hemos comentado, el importe destinado a Bienes y Servicios es superior un 4% al de 2020, aunque es en global, sensiblemente inferior al de 2019, casi un 10%. Esta evolución se puede ver en la Tabla 4B y Gráfico 4B.

[Ayuntamiento]

CAPÍTULO 3. Los gastos financieros recogidos en este Capítulo se refieren a las consignaciones de pagos de intereses a la Entidad.

Se ha consignado un importe de 4.600 euros, lo cual supone un pequeño decremento con respecto al Presupuesto Municipal anterior, consecuencia de las actuales condiciones de los mercados financieros y que no se tiene ningún préstamo contratado.

CAPÍTULO 4. Las transferencias corrientes comprenden los créditos por aportaciones del Ayuntamiento sin contraprestación de los agentes receptores y con destino a operaciones corrientes. Se destina una cantidad total de 377.804,98€ en subvenciones que van destinados a:

En este capítulo se incluyen las diferentes cuotas anuales que se pagan a MISECAM por diferentes servicios (desratización, recogida de basuras, AEDL, escuela de adultos, servicios sociales, etc.) siendo una suma entorno a los 160.000€.

También están incluidas en este capítulo las subvenciones a entidades deportivas, deportistas, culturales, estudiantes y Asociación del Mayor, con un total de 117.000 euros.

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[Encomienda]

Aunque en el capítulo 3 de gastos no hay muchos comentarios nosotros la destacamos porque indica la buena salud financiera del Ayuntamiento, mérito de este Equipo de Gobierno y sobre todo de los anteriores.

Las transferencias corrientes (subvenciones a entidades, asociaciones, etc) sí que requieren un análisis más importante, ya que la disparidad entre cifras totales y el detalle podrían inducir malentendidos. El total de este capítulo registra un descenso global de 33% con respecto al ejercicio de 2021 y es incluso ligeramente inferior a la cantidad que se destinó en 2019. Esta evolución se puede ver en la Tabla 4B y Gráfico 4B. Sin embargo estas variaciones negativas parecen inducidas por los fondos COVID19 que se incluyeron el pasado año, y que este año, de momento, no están presentes. En realidad, si vemos la Tabla 7B y Gráfico 7B, la cantidad asignada a entidades, asociaciones, individuos, etc, aumenta sensiblemente en casi un 50%. De momento no ha trascendido si ese aumento se traducirá en más cantidad para los perceptores o en cantidades parecidas, pero más perceptores de los habituales.

[Ayuntamiento]

CAPÍTULO 5. El Fondo de contingencia recoge los créditos para la atención de necesidades imprevistas, inaplazables y no discrecionales que surjan a lo largo del ejercicio, para las que no exista crédito presupuestario o el previsto resulte insuficiente. Se prevén créditos por importe de 30.000 euros en 2021. Este capítulo experimenta un incremento respecto al año anterior. Este incremento conlleva a que se ha justificado el incremento salarial del 0,9% propuesto por el Estado.

CAPÍTULO 6. Se han consignado en el Estado de Gastos del Presupuesto de 2021 inversiones reales por un importe de 1.305.959,93 euros, financiadas con recursos afectados procedentes de subvenciones o transferencias de capital, con contribuciones especiales, y con recursos propios, etc. Los créditos presupuestarios para Inversiones Reales suponen el 20,04% del total del Presupuesto.

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[Encomienda]

Como hemos comentado no hay inversiones llamativas previstas para este año, exceptuando la reforma de la Casa de la Tercia (fase 2), un proyecto además heredado del presupuesto anterior que no se llegó a ejecutar, por un importe de 932.409,93€ . El resto de inversiones previstas son de mucha menor cuantía, y aunque son muy importantes para el bienestar ciudadano, podrían ser consideradas de “mantenimiento”: pavimentación, mobiliario urbano, fuentes y pozos, etc. Éstas se pueden ver en la Tabla 8B y el Gráfico 8B. Algunas inversiones previstas en el anterior presupuesto de 2020 que no se han llegado a ejecutar en el ejercicio, no aparecen ya en este presupuesto, como por ejemplo la reforma de la Piscina Municipal de verano del colegio CEIP Ntra. Sra. De la Victoria.

[Ayuntamiento]

CAPÍTULO 7. No constan transferencias de capital.

CAPÍTULO 8 y 9. No constan operaciones financieras.

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