Villarejo

Análisis de los Presupuestos Municipales 2021 – INGRESOS (II)

(Tiempo de lectura: 3 - 5 minutos)

entra2222dilla smallAnálisis generalCentrándonos en el apartado de INGRESOS (Tabla 1A), podemos ver la distribución de los previstos para el ejercicio 2021 en la Tabla 2A y el Gráfico 2A. El 55% de los ingresos provendrán de los impuestos y las tasas municipales (IBI, plusvalías, vados, etc). El resto de ingresos significativos provienen de las subvenciones, por un lados las habituales (32%) y las previstas o esperadas (12%).

La bajada comentada en subvenciones hace que la porción de impuestos y tasas sea mucho más importante para el mantenimiento del municipio, de hecho supera ampliamente la mitad de los ingresos previstos… Si en 2020 fue de un 48,1%, ahora es de un 55%, aunque en Euros, se prevén menos ingresos por impuestos en 2021 que en 2020, unos 88.000€ menos, y 267.000€ menos que en 2019.

entrad3333illa smallAnálisis GASTOSPara completar la información de este artículo te recomendamos la lectura de los dos relacionados: Análisis de los Presupuestos Municipales 2021 (I) y Análisis de los Presupuestos Municipales 2021 – GASTOS (III)

A efectos comparativos, también se puede consultar nuestro análisis de los presupuestos municipales del ejercicio 2020 en este enlace.

Image
Image
Image

[Ayuntamiento]

CAPÍTULO 1. Impuestos Directos.

Comprenden el Impuesto de Bienes Inmuebles, el Impuesto de Actividades Económicas, el Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica y el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana. Los ingresos que provienen de estos impuestos directos ascienden a 2.362.521,02 euros. Estos ingresos en su conjunto son equiparables con respecto al Presupuesto Municipal del ejercicio anterior.

CAPÍTULO 2. Los ingresos que provienen de los impuestos indirectos y en concreto del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras e Impuestos sobre Cotos de Caza asciende a 100.050 euros representando un 1,54% del presupuesto.

CAPÍTULO 3. Los ingresos previstos por operaciones corrientes procedentes de tasas, precios públicos y otros ingresos, asciende a 1.119.599,00 euros, cifra muy equiparable respecto al Presupuesto Municipal del ejercicio anterior.

Esta cifra de ingreso se calcula teniendo en cuenta los derechos que se prevén liquidar en el ejercicio actual y las tarifas recogidas en las Ordenanzas fiscales y reguladoras de precios públicos.

Image

2020 12 25 14 35 33[Encomienda]

Hemos preparado la Tabla 3A y el Gráfico 3A donde se puede ver la distribución y la evolución de cada parte de los impuestos y tasas que pagamos y que suponen la porción más importante de los ingresos del ayuntamiento, nada menos que el 55%. Se observa una leve bajada en la recaudación prevista que se sustenta sobre todo en una gran disminución de los impuestos indirectos del 50% y otros impuestos menores. La recaudación con las tasas y el IBI prácticamente se mantiene o más bien sube ligeramente de 2020 a 2021. En el global, se puede ver una bajada en el total de impuestos esperados de un 2,4% con respecto a 2020.

Image

2020 12 25 14 40 06Esta bajada está siendo sostenida desde 2019, como se puede observar en la Tabla 4A y el Gráfico 4A. La distribución de los ingresos por impuestos y tasas se expone en el Gráfico 3A, donde se ve que el IBI es el impuesto más importante, suponiendo prácticamente el 50% de los ingresos esperados de esta parte del presupuesto, las tasas son el 31% y otros impuestos como el IAE, las Plusvalías y el de Circulación suponen el 18% de lo recaudado.

[Ayuntamiento]

CAPÍTULO 4. El total de ingresos previstos en el Capítulo IV por transferencias corrientes, se prevé superior en su totalidad al previsto en el ejercicio anterior. Para el ejercicio 2020 se consigna un importe de 2.111.944,00 euros[…].

Image

2020 12 25 14 46 28[Encomienda]

Aunque se afirma que es superior, la realidad es que el apartado de transferencias corrientes (nosotros lo llamamos “Subvenciones habituales”), es un 18% inferior al que se esperaba en el último ejercicio de 2020, pasamos de 2,5 millones de € a 2,1, así que entendemos que es un error en la redacción del expediente. Esta variación se puede ver claramente en la Tabla 4A y en el Gráfico 4A. En realidad la cantidad consignada en este apartado vuelve a ser muy similar a la de 2019. El detalle de estas subvenciones se puede ver en la Tabla 5A y el Gráfico 5A, destacando la gran bajada en el PIR prevista (-59%), manteniéndose el resto de transferencias habituales (Casa de los Niños, BESCAM y Tributos del Estado).

[Ayuntamiento]

CAPÍTULO 5. Los ingresos patrimoniales provienen de rentas de inmuebles, que ascienden a 49.852,37 euros y constituyen un 0,77% del presupuesto municipal.

CAPÍTULO 6. No constan enajenaciones por inversiones reales.

CAPÍTULO 7. El Capítulo VII de Transferencias de Capital del Presupuesto de Ingresos se han calculado en base a las subvenciones solicitadas, las que se prevén se concedan, o en su caso concedidas por la Comunidad de Madrid, ascenderá a 773.900,24 euros y constituirá un 11,87% del presupuesto municipal.

[Encomienda]

El apartado de Transferencias de Capital (que nosotros llamamos “Subvenciones previstas”) se reduce sensiblemente nada menos que un 42% resumiéndose únicamente en el dinero que se espera para la reforma de la Casa de la Tercia (773.900,24€), un proyecto heredado además del presupuesto anterior que no se llegó a ejecutar. La cantidad en  este apartado es muy parecida a la de 2019. Se puede ver este sube-baja de 2019 a 2021 en la la Tabla 4A y en el Gráfico 4A.

[Ayuntamiento]

CAPÍTULO 8 y 9. No constan operaciones financieras. […]

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search