La entrevista de Patricia

Entrevista a Jorge González

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

Jorge González: “No había ido al concurso para hacer lo fácil”

Jorge González, vecino de Villarejo de Salvanés y último ganador de Tu Cara Me Suena, deslumbra una vez más con su verdad. Un talento musical que navega cerca de los 30, que nunca ha dejado de perseguir sus sueños, porque si algo tiene claro es que estos se cumplen. No ha dejado de sorprender desde aquella edición de Operación Triunfo, eligiendo el camino más complejo, un camino en el que hay que mostrarse al mundo a cuerpo descubierto. Jorge ha sabido transmitir, incluso desde el otro lado de la pantalla, porque cuando hay verdad, sentimiento, humildad, garra, esfuerzo, trabajo duro, duende y pasión el éxito siempre llega.

Image

¿Cómo surge la ocasión de presentarte en Tu Cara Me Suena? ¿Influyó aquella actuación de Maluma con Felices los 4?

Todo el que se dedica al mundo de la televisión y que canta, quiere entrar en este programa. Te puedo asegurar que la lista de famosos que recibe es brutal. Yo tenía muchas ganas de poder participar, entonces como son los mismos de Operación Triunfo, la misma productora, les escribí para decírselo y me llevaron de invitado interpretando a Maluma.

Para ellos, las actuaciones de los invitados son castings en público, es una forma de probarlos para otros años. Lo cierto es que no hubo suerte al año siguiente, ni tampoco al siguiente, es decir, pasaron como dos o tres años hasta que pude tener la oportunidad de que pudiera hacer el casting y me cogieron.

Una vez dentro… ¿cómo afrontabas cada reto? ¿cómo te preparabas cada actuación?

Imagínate, cuando me tocaba inglés eso era de locos, porque para mí es super complicado el idioma. Me dedicaba la semana entera al programa, no tenía otra vida, vivía por y para Tu Cara Me Suena, hasta perdí peso. A veces me olvidaba de comer.

¿Cuál dirías que ha sido la actuación más complicada?

Todas las de idiomas, aunque en el pueblo, todos me conocen y se sorprendían de cómo lo hacía. Sin embargo, para mí, la más complicada te podría decir que fue la de David Bisbal, porque es muy conocido. Hay otros con los que los fallos no son tan perceptibles, por desconocimiento quizá, entonces te puede gustar más o menos. Bisbal bailaba muchísimo y fíjate que con Chayanne tenía que hacer el porte de la chica, pero Bisbal fue de locos.

¿Sabías que escondías esas técnicas vocales, esos registros? Has demostrado ser verdaderamente camaleónico sobre el escenario, en todos y cada uno de los niveles que puede exigir una actuación de estas características.

Sabía que tenía muchas cosas dentro, pero no sabía si iba a ser capaz de hacerlo. Si lo trabajaba podía llegar a hacerlo, pero la verdad es que nunca lo había probado. Yo creo que también tuvo mucho que ver para que yo ganara el programa el hecho de que sorprendiera tanto. No se esperaba que Jorge se convirtiera en una Betty la fea o una Beyoncé, que parecía realmente una mujer.

whatsapp image 2021 01 26 at 13.24.14 1¿Cómo influyó ese parón de confinamiento para después retomar los ensayos?

El programa iba “superbién”, solo nos quedaban dos galas, yo iba ganando y estaba todo muy mecanizado. Sufrimos un parón muy importante, un parón de incertidumbre, sin saber qué estaba pasando, solo sabíamos que estaba muriendo gente. Esto sigue ocurriendo ahora, pero creo que no estamos siendo conscientes de los datos.

El regreso a los ensayos estuvo marcado por las distancias y por las restricciones, no podíamos estar más de dos o tres personas junta, todo el tiempo llevábamos mascarilla. Además, yo pasé por una operación y fue muy duro volver. Tenía un montón de miedo, no creo que bajase el nivel ni cambiase, pero es cierto que me tocaron realmente retos, algunos muy alejados de lo que es mi voz.

Fue una operación de las cuerdas vocales, el instrumento al que tengo que dar uso, imagínate, no sabía si me iba a fallar la voz. No me dio tiempo a probar si podía volver a cantar, estaba asustado, en mi regreso noté un cambio importante.

Vamos con la cara más amable, has ganado Tu Cara Me Suena. Háblanos de aquella gala final en la que interpretaste a Antonio Orozco en su canción Héroes, una elección que sorprendió.

No había ido al concurso para hacer lo fácil, después de Beyoncé todo podía pasar. Podría haber elegido a un cantante mucho menos complicado como Ricky Martin o Alejandro Fernández, que nos parecemos mucho vocalmente. Pensé en ir a por todas con Antonio Orozco, le puse todo y creo que salió. Es cierto, que yo soy muy crítico conmigo mismo y siempre me encuentro fallos, pero creo que estuve bien.

Además, no me esperaba que Antonio me estuviera viendo allí y que después también cantara. Tuve mucha presión, la presión de que él estuviera allí, la presión del directo, de que era la final… eso me hizo tener algún fallo, pero la emoción que le puse y las ganas que tenía de seguir soñando, fue increíble. A veces, los fallos cuando son puros, son de verdad, son hasta bonitos. Se vio tanta verdad, que pensar que desde una pantalla pudiera emocionar a alguien…

Estoy muy agradecido a Villarejo, he recibido muchísimo apoyo del pueblo. Ha sido brutal, además, el premio se vino a Villarejo, porque parte del premio lo hemos donado a Aarón. Estoy muy feliz, tanto apoyo y cariño desde Villarejo… ha sido genial.

whatsapp image 2021 01 26 at 13.24.15 1

¿Qué esperas después de haber ganado Tu Cara Me Suena?

Ganar me ha dado confianza, creer un poquito más en mí también. Ha sido como que me he cargado las pilas para seguir haciendo cosas. El 29 de enero sacamos un nuevo single, Hasta que llueva, con un videoclip que viene con una colaboración muy guay, porque produce para muchos artistas, Moncho Chavea.

También estamos en un musical, La magia de Broadway… van saliendo cosillas y estoy super contento.

Cuéntanos más acerca de La Magia de Broadway

Se podrá disfrutar desde el 17 de febrero hasta el 20 de marzo, en el Espacio Raro, el teatro donde yo ya hice 33, el musical, en la carpa de Ifema, que además fue mucha gente de Villarejo. Estaremos casi un mes en Madrid y después empezaremos la gira.

Para culminar la entrevista, quiero que lances un mensaje a los vecinos, desde esa verdad que has transmitido en los escenarios. Con esa humildad que te caracteriza, alguien que se ha hecho a sí mismo, que ha crecido paso a paso, que ha creído en él. Considero que eres un espejo en el que mirarse, un ejemplo de inspiración para todo aquel que empieza desde cero. En definitiva, un mensaje para toda esa gente que tiene sueños y que ahora mismo le parecen inalcanzables.

Los sueños se cumplen, solo hay que perseguirlos y no dejar de luchar o de intentarlo, porque siempre van a estar ahí y tú los puedes lograr. Todos tenemos el poder de alcanzarlos si creemos que podemos conseguirlo.

Imagínate, un chico de un pueblo, gitano, vendedor… aparentemente, sin mucho más a lo que aspirar. Mi vida la podría haber enfocado a seguir el rumbo de mi familia, crecer, tener mi puesto en el mercado. No es nada malo, al contrario, es para estar bien orgulloso. Pero mira donde he llegado y ha sido creyendo y luchando, porque los sueños se cumplen. Da igual por lo que pases, las veces que te caigas o las puertas a las que llames, todos los “no” que recibas, algún día serán un “sí”. Ese “sí” cambiará tu vida, la mía cambió por completo.

Para mí el verdadero premio no fue ganar Tu Cara Me Suena, sino que el verdadero premio es que alguien como tú me diga que sirvo de inspiración.


Image

Patricia Prudencio Muñoz, además de colaboradora de la Encomienda Mayor de Castilla y de su proyecto de podcast y multimedia "La Voz de la Encomienda", es directora de la web de noticias taurinas www.guarismodelocho.com.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search