Desde el Portazgo de Alharilla

50º Aniversario del C.D. Tajo Fuentidueña

(Tiempo de lectura: 4 - 7 minutos)

whatsapp image 2021 07 13 at 20.18.05 1okCon un año de retraso se celebraba el 50 Aniversario de la fundación del C.D. Tajo-Fuentidueña y para tal efecto la Directiva del Club, decidió llevar a cabo la publicación de un libro que reflejara la historia del Equipo de Fútbol. Se solicitó colaboración y se constituyó una Comisión para que se encargara de recabar toda la información relativa a dicha publicación: socios fundadores, participación en distintas competiciones, resultados, anécdotas… En definitiva, todo lo relacionado con el Equipo, desde sus inicios.

La Comisión Redactora tenía como base varias carpetas de escritos, actas y plantillas de jugadores en posesión del presidente Pedro Terres, además de la documentación fotográfica de la historia del Club. Pedro Mora pasó y reflejó todo en un documento escrito, recopilando todo el material para componer la publicación, para lo cual había que encontrar un redactor que argumentara su capacidad literaria. Dicho autor tenía nombre y apellidos: Luis M. González. Había que componer las distintas citas y entrevistas de la parte técnica, se encargaría Mari Luz Domínguez. Mientras tanto, el Secretario de la junta directiva Juanjo Chelle planteaba al Ayuntamiento el proyecto de la publicación del libro, al tiempo de saber si recibirían la misma subvención anual al Club para estudiar la viabilidad económica. Se solicitó presupuesto a la imprenta, M.G. Color, se analizó el precio público, poniendo manos a la obra, finalmente encargando a la imprenta la maquetación e imprimación del libro.

Image

CD Tajo Fuentidueña junto a Mariano Díaz con el trofeo conquistado

El C.D.TAJO se fundó en la Temporada 1969-70 bajo la orientación de José Pérez, natural de Villarejo y maestro en aquel entonces, en Fuentidueña, comenzaba el Torneo Comarcal de Fútbol en homenaje al ciclista Mariano Díaz, se invitó a una serie de aficionados locales para organizar y formar un equipo para participar en el mismo. Se eligió la Junta Directiva presidida por Justo Terres. Convocaron a los jugadores y de la mano de E. Trigo se comenzó la andadura... ¡Bien por cierto!, ya que aquella temporada y las dos siguientes el C.D. Tajo fue Campeón del Torneo Comarcal, así como de los numerosos trofeos, donde participaba.

A la hora de contar aquellos principios no se podían obviar la historia antigua del fútbol, del equipo local de Fuentidueña y nos fuimos hasta los años 40 para recordar aquel equipo que fue subcampeón, en uno de los primeros Juegos de Educación y Descanso realizados en el Parque Sindical de Madrid. Para tener acceso a aquella competición, se jugó un cuadrangular entre Villarejo, Chinchón, Colmenar y Fuentidueña. El partido de la final para participar en los Juegos enfrentaba en Colmenar a ribereños y colmenaretes, ganaban los visitantes por 2-0, parece que hubo alguna queja porque con Fuentidueña se alinearon Gordón, de Villarejo, Paco, el Telero y Paco Guitarra, de Villamanrique. Hubo invasión de campo. Se paralizó el partido, discusiones, pero finalmente, los organizadores dieron validez al resultado. Cómo no recordar los partidos, el juego de aquellas leyendas balompiedistas de nuestros años infantiles.

whatsapp image 2021 07 13 at 2ubhy1.45.32

De izquierda a derecha, Luismi, el secretario, el concejal, y el Presidente del Club entregando al Secretario de Estado una placa

Después de su primera andadura el C.D. Tajo siguió participando en Torneos y Trofeos Comarcales, integrándose en el Trofeo del periódico AS durante seis temporadas, donde fue Campeón, en 1981-82. Más tarde se integró en la Federación Castellana, después Federación Madrileña, empezando en la 3ª Regional, de la que fue Campeón en la Temporada 1998-2001, consiguiendo el ascenso a Segunda Regional. Después de un subi-baja, llegó hasta la 1ª Regional, Temporada 2009-2010. Después ha tenido distintos movimientos de categoría, manteniendo el tipo como ha podido. Este año tan duro por la pandemia para festejar el 50 Aniversario, el Equipo ha dado una alegría a la afición, subiendo a 2ª Regional de nuevo. En estos 50 años han participado en el Equipo 5 presidentes, más de 50 directivos, 30 entrenadores y 225 jugadores.

whatsapp image 2021 07 13 atnyhuu 20.30.12

En el libro se puede descubrir la historia de un club modesto, de un equipo que representa los valores deportivos de un pueblo, los sacrificios de los directivos por mantener viva la afición, velando por los jugadores, por mantener la cantera y por dar una distracción a los vecinos, por el deporte, por el equipo, los responsables de siempre, que de una manera desinteresada han dado lo mejor de sí mismos, por esos jugadores ilusionados por los colores de su club. Así está reflejado en estos "Cincuenta Años" donde entre todos han llevado la alegría, la ilusión, la frustración y el triunfo en distintos momentos de esta historia que puedes descubrir.

A lo largo de este tiempo han colaborado instituciones administrativas Diputación, Comunidad, Ayuntamiento, empresas particulares y sobre todo personas guiadas por unos valores deportivos solidarios. En el libro han participado distintos colaboradores, con un bonito articulo lo ha hecho Julián Toloba cronista del C.D. Villarejo, que titula “Fuentidueñeros de ida y vuelta” donde destaca a los jugadores que procedentes del C.D. Tajo pasaron a defender los colores del C.D. Villarejo: Pedro Mora, Pedro Domínguez Pirri, Miguel A. Guaita, F. Medina, Javier Martínez, Raúl González, Ismael González, Roberto Tello, Jorge Martínez y Ricardo Borrego, dice el cronista “Todos ellos figuran con letras de oro en el historial del C.D. Villarejo”.

whatsapp image 2021 07 13 at 20.30.yub12 1

El acto de presentación del libro de este 50 Aniversario estaba organizado con un empeño y una afición desmedida. Todo estaba previsto que se desarrollara en el Campo de Fútbol, un pequeño escenario decorado con una red, balones y camisetas de distintas épocas, sillas en el césped, de frente a las gradas para el público, pantalla para visualizar las aportaciones gráficas, aperitivos fríos, plancha, bebidas… Pero llegó la tormenta, que aguó pero no amilanó a los organizadores, ni a los asistentes, trasladando la presentación al Pabellón Deportivo 3 de Abril.

WhatsApp Image 2021 07 13 adsfsdffsdsft 21.45.32

Presidente del Club, Pedro Terres, junto al autor del libro, Luis M. González y Pedro Mora

Intervino en primer lugar José M. Franco, Secretario de Estado para el Deporte ¡Gran Honor! Que ensalzó el deporte de base modesto. Después el presidente, Pedro Terres, que ha estado participando desde la fundación el Club. Siguió Juanjo Chelle joven Secretario del Club, lleno de proyectos de futuro. En la pantalla, organizado por Mari Luz, se proyectaron las distintas felicitaciones, la de Ángel Morales (96 años) jugador pionero local, junto a Paco Guitarra (96 años), los alcaldes de Castañar de Ibor y de Quinto de Ebro, hijo y nieto de antiguos jugadores, de Emilio Cruz, jugador y entrenador del Atlético de Madrid, de Tomas Roncero, periodista deportivo, de M. A. Yáñez, Vocal de la A. Nacional de Periodistas Deportivos, de Julia del Mar, responsable del Fútbol Aficionado de MARCA.

whatsapp image 2021 07 13 at 20.1vyt8.05

A continuación, el autor del libro Luis M. Gonzalez, hizo una descripción exhaustiva de los datos de la publicación, desgranando su capacidad literaria y su ingenio para hacerlo ameno y de interés, haciendo un recorrido por las distintas etapas deportivas que representan nuestras vidas, "La Historia que Vivimos", haciendo vibrar al numeroso público asistente. Agradeció a los que han colaborado en la aportación de datos para la publicación del libro. Cerraron el acto el Concejal y el Alcalde del Municipio, que desgranaron los distintos proyectos de la actividad deportiva local.

Al acto asistieron el alcalde de Villarejo, Jesús Diaz, el presidente de la E.M.F. Villarejo, Vidal Lopez, el presidente de la A.D. Estremera, Mariano Sacedo, jugadores de la A.D. Tarancón, veteranos del C.D. Villarejo, Julián Toloba, numerosos jugadores y aficionados de equipos limítrofes, jugadores veteranos, vecinos locales y, cómo no, la plantilla actual del C.D. Tajo que ofreció el ascenso a Segunda.

Pedro Mora
Corresponsal de la Revista la Encomienda

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search