El pasado 29 de septiembre de 2021, como estaba previsto, el Cristo de Lepanto llegó a Villarejo de Salvanés para acompañar a la imagen de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto en su Santuario durante las Fiestas Patronales de 2021. Ese día se realizó una recepción oficial durante la misa de las 20h.
La imagen del Cristo quedará expuesta en el Santuario de Ntra. Sra. de la Victoria hasta el sábado 9 de octubre. Ese mismo día, después de la misa de 20h, la imagen se trasladará mediante procesión a la Iglesia de San Andrés, donde se podrá venerar hasta el domingo 10 de octubre de 2021.
La última vez que se pudieron ver las dos imágenes en el mismo reciento fue hace justo 50 años, en 1971, en las Realeas Atarazanas, durante los actos del 400º Aniversario que se celebraron en Barcelona.
Aquella ocasión la rememoramos en la Encomienda hace unas semanas, incluso con un vídeo inédito del NO-DO que recoge parte de lo que se vivió aquellos días, y se ve a nuestra Virgen de la Victoria junto al Cristo de Lepanto y mucha gente de Villarejo que acudió entonces. Si te perdiste el artículo que publicamos sobre aquel evento te dejamos aquí el enlace.
En la wew de la Catedral de Barcelona, que es donde se encuentra esta imagen, se puede leer el siguiente escrito sobre ella:
El Santo Cristo de Lepanto de la Catedral de Barcelona se encuentra el la capilla del Santísimo, justo encima del sepulcro de San Olegario. Tiene una pátina que lo hace ennegrecer.
Existe una leyenda que dice que este Santo Cristo estuvo presente en la batalla de Lepanto del año 1571, precisamente en la nave capitana de Juan de Austria, hermanastro de Felipe II. Esta fue una batalla decisiva. Y gracias a ella los turcos no pudieron avanzar hacia Europa. Permanecieron a las puertas del continente cristiano, y por eso el papa San Pio V estableció la fiesta del Nuestra Señora del Rosario el 7 de octubre.
También hay una leyenda que dice que el Santo Cristo, en plena batalla, esquivó una bala y a eso se debería la inclinación de su cuerpo. Otros han dicho que se encontraba en la bodega de la nave y que aproximó su cuerpo para tapar un gran agujero que hubiera hecho naufragar la embarcación capitana.