Mirando al cielo

Cómo fue diciembre de 2021

(Tiempo de lectura: 2 - 3 minutos)
VILLAREJO DE SALVANÉS WEATHER

Predicciones meteorológicas a largo plazo

Diciembre 2021. Anomalía térmica en el final de año

Datos astronómicos del mes actual

SolLuna2Hasta el día 13 nos encontramos con las mañanas en las que más tarde amanece del año y lo hace a las 8:38. A partir de ese día, el sol avanza diariamente un minuto hasta llegar al día 31 que lo hace a las 8:27.

Image

Datos significativos del pasado mes

Image

Temperaturas y precipitaciones

termometrosEl final de año ha sido muy cálido para las fechas del año que nos encontramos. De hecho, la desviación térmica respecto a la referencia 2007-2019 ha sido de casi tres grados centígrados. Se ha producido la curiosa circunstancia de que el mes ha sido más cálido que el pasado mes de noviembre. No se ha producido ninguna helada y la temperatura mínima ha sido de 1,6ºC.

Claramente, ha sido un mes inusualmente cálido, y buscando en la comparativas mensuales podemos apreciar que únicamente 2015 fue más cálido fue el que acabamos de terminar.

A modo de comparación, en el extremo opuesto, indicar que el diciembre más frio del que tenemos registros fue 2013 con una temperatura media de 3.8ºC frente a los 8.8ºC del presente año. Con una diferencia de 5ºC en la media mensual, se produce el fuerte contraste de pasar de 20 días de helada a no tener ninguno.

El mes también ha sido seco ya que únicamente se han recogido 13.2 litros de agua. No habido ningún día de una precipitación copiosa y el que mas agua cayó fue el pasado 26 cuando se recogieron 4.6 litros de agua.

Climograma 2021

Image

icono CaptacionEstado de los embalses del Canal de Isabel II

La ausencia de lluvias ha hecho que el nivel de agua embalsada continúe estable, por lo que se ha mantenido en un 59%.

Fases lunares

Histórico de lluvias en Villarejo

Image

Comparativa pasado mes con el mismo mes años anteriores

Image

Evolución de los embalses de Madrid

Image

Resumen anual 2021

El año que acaba de terminar ha registrado unos valores de 15.7ºC de temperatura media y se han recogido 343 litros de agua. La media del periodo de referencia 2007-2019 es de 14.7ºC y 367 litros. Por lo tanto, ha habido una desviación de 1ºC mas caluroso y 24 litros menos de agua de lo que venía siendo habitual.

 
Image



Un año después de Filomena: recordamos la "gran nevada"

Un año después del paso de la borrasca Filomena en enero del 2021, recordamos lo excepcional de este episodio que causó unas nevadas históricas en el interior de la Península.

El 5 de enero de 2021 la borrasca Filomena, la sexta de la temporada del año 2020-2021 fue bautizada. Dadas las previsiones, los meteorólogos sabíamos perfectamente la magnitud de las nevadas que se cernían sobre España, en especial en el interior peninsular.

Filomena se pronosticó con suficiente antelación y los acumulados de nieve que se predijeron, en la que resultó la «gran nevada» de los últimos tiempos, fueron bastante acertados, por muy insólitos que en un primer momento parecieran.

Durante los días 8 y 9 de enero una nevada, que sería calificada como histórica, dejó hasta 50 cm de nieve en Madrid capital y en otras zonas del centro y este peninsular.

Recordamos el mapa de acumulados que compartimos durante esos días:

[...]

Lee el resto del artículo en Eltiempo.es

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search