Mirando al cielo

Cómo fue octubre de 2021

(Tiempo de lectura: 2 - 4 minutos)
VILLAREJO DE SALVANÉS WEATHER

Predicciones meteorológicas a largo plazo

Octubre 2021. Temperaturas altas y lluvias acumuladas a final de mes

Datos astronómicos del mes actual

SolLuna2

Siguen disminuyendo la duración de los días y nos acercamos a los días donde el sol se pone mas pronto por la tarde. Como datos curiosos: a partir del 17 de noviembre el sol sale mas tarde de las 8:00 y a partir del 15 el sol se pone antes de las 18:00. La duración de las horas de luz es aproximadamente de unas 10 horas.

Image

Datos significativos del pasado mes

Image

Temperaturas y precipitaciones

termometros

El mes de octubre que dejamos se ha caracterizado por una gran estabilidad climática. Durante todo el periodo hemos estado bajo la influencia de las altas presiones y eso se ha traducido en un clima agradable, temperaturas mas altas de lo habitual y lluvias escasas. Este periodo ha sido especialmente llamativo entre los días 7 y 23, donde las temperaturas han sido inalterables con unos 25 de máxima y 13 de mínima.

Seguimos en una etapa que se prolonga desde enero donde el calor es más alto de lo normal. Concretamente en este mes ha sido 1,5 mas alto de lo marcado en el periodo 2007-2019. El día mas caluroso fue el día 8 de octubre con una media de 20.1 y una máxima de 27.7. La mínima ha sido realmente suave y se ha situado en 8ºC y curiosamente a principio de mes.

En cuanto a las lluvias, ha habido únicamente dos periodos de precipitaciones:

  • El día 3 de octubre, que un chubasco aislado dejó tres litros.
  • Los días 29,30 y 31 donde una serie de frentes atlánticos barrieron la península y nos dejaron en nuestro pueblo 47 litros de agua, que cayó lentamente durante las aproximadamente 60 horas que duró el fenómeno meteorológico.

Climograma 2021

Image

icono CaptacionEstado de los embalses del Canal de Isabel II

Los embalses aún no han percibido las lluvias del mes de octubre y continúa bajando las reservas de agua. En la actualidad se encuentran al 60%.

.

.

Evolución de los embalses de Madrid

Image

Fases lunares

Histórico de lluvias en Villarejo

Image

Comparativa pasado mes con el mismo mes años anteriores

Image

Evolución de los embalses CYII

Image

Promedio mensual temperatura - precipitación

Image

¿Por qué siempre tengo frío? El papel que juega la sensación térmica

¿Por qué siempre tengo frío aunque a veces haga calor? ¿El frío es psicológico realmente?  Cuando tenemos frío en la calle solemos fijarnos en los termómetros y los valores que marcan. Sin embargo, no es el único factor decisivo a la hora de sentir más o menos frío. En este vídeo, nuestra meteoróloga Irene Santa os cuenta qué es la sensación térmica y el papel que juega también el viento en nuestra percepción de "frío".

El viento es el responsable de que la sensación térmica sea más baja, es lo que en meteorología se conoce con el término “wind chill". ¡Echa un vistazo!

Eltiempo.es 

No se puede predecir otra Filomena ya y esta es la razón

¿Habrá otra Filomena en 2022? Es una de las preguntas que a nivel meteorólogico más se escucha en la calle cuando el invierno y las primeras nevadas se aproximan. La tormenta Filomena de enero de 2021 fue realmente histórica, superando los acumulados de 50 centímetros en muchos puntos del centro peninsular, entre ellos Madrid. 

Sin embargo, y aunque ya vayamos a tener los primeros episodios invernales, es completamente imposible predecir una nueva Filomena ya. Mar Gómez, meteoróloga de Eltiempo.es, explica los motivos por los que los modelos de predicción no permiten pronosticar eventos de este tipo a tan largo plazo y por qué los métodos tradicionales de las cabañuelas no son fiables

17 de noviembre de 2021

 

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search