Mirando al cielo

Cómo fue septiembre de 2020

VILLAREJO DE SALVANÉS WEATHER

Predicciones meteorológicas a largo plazo

Septiembre de 2020, ligeramente cálido y seco

Datos astronómicos del presente mes

SolLuna2El cambio de hora este año se producirá el próximo día 25 de octubre. Según lo anunciado por la Comisión Europea, este debería ser el último cambio de hora a horario de invierno. A partir del año 2021 el horario no debería ser cambiado nunca más y serían los países los que deberían elegir el huso horario al que pertenecerán en el futuro.

Image

Datos significativos del pasado mes

Image

Temperaturas

termometros

Comenzó el mes con temperaturas elevadas, siguiendo el curso del verano. A mediados de mes, tres días consecutivos de ligeras precipitaciones hicieron que las temperaturas cayeran y comenzó el declive del estío.

Las temperaturas han sido moderadas y en línea con los septiembres habituales. La temperatura media se situó en 21,4 en línea con los 20,7 que es el valor medio para este mes. Las temperaturas fueron altas al principio, y se alcanzó una máxima de 34,4 el día 5 de septiembre.


Precipitaciones

rain icon

Este mes no se han producido en nuestra región precipitaciones fuertes en forma de tormenta como ocurrió el año pasado. Las precipitaciones han sido escasas y acumuladas en forma de pequeñas precipitaciones durante los días 17,18 y 19. En total el agua recogida ha sido de 6,8 litros. Se trata de una precipitación normal y ligeramente seca para un mes de septiembre.             

Climograma 2020

Image

icono CaptacionEstado de los embalses del Canal de Isabel II

Nos encontramos las reservas de agua de la CAM en unos valores de 67,2%, muy por encima de los 55,6% que disponíamos el año pasado por estas fechas.

Evolución de los embalses de Madrid

Image

Salida y puesta del sol

Fases lunares

Histórico de lluvias en Villarejo

Image

Comparativa pasado mes con el mismo mes años anteriores

Image

Promedio mensual temperatura - precipitación

Image

Visibilidad de marte en octubre

Schiaparelli Hemisphere EnhancedNuestro planeta vecino, Marte se encuentra en una posición en el cielo que lo hace especialmente visible. De hecho, tendrá la máxima visibilidad de los últimos 15 años. Se debe a que se encuentra en su punto más cercano a la tierra y que aparece por el oeste, el punto opuesto a donde se pone el sol. Esto hace que desde la Tierra se vea totalmente iluminado (el mismo efecto que una luna llena).

Marte se puede ver a primera hora de la noche mirando hacia el oeste y es característico por su color anaranjado.


Image

La Comunidad de Madrid comienza el año hidrológico con los embalses al 68 % de su capacidad

Los madrileños consumieron 488,5 hectómetros cúbicos de agua, el segundo valor más bajo de los últimos 20 años

El consumo de agua potable descendió un 2,5% con respecto al registrado en el año hidrológico 2018-2019

Canal de Isabel II gestiona 13 embalses para el abastecimiento de más de 6 millones de madrileños, que valoran su servicio con un 8,64

Las reservas de agua de la Comunidad de Madrid han iniciado el nuevo año hidrológico con los embalses al 68% de su capacidad, con un total de 641,1 hectómetros cúbicos almacenados. Los embalses cuentan, por tanto, con una capacidad de volumen casi 16 puntos por encima de los valores registrados el año pasado, y un 8 % superiores a la media registrada en los últimos 30 años.

Se da la circunstancia de que este año las abundantes precipitaciones han favorecido el incremento de estos valores, a lo que hay que añadir que los madrileños han consumido 488,5 hectómetros cúbicos, lo que significa que el consumo de agua potable descendió un 2,5% con respecto al año hidrológico anterior.IMG 7148s

La consejera de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Sostenibilidad ha recalcado que “el uso eficiente y responsable del agua en la Comunidad de Madrid forma parte de la estrategia de esta empresa pública, para asegurar el suministro, incluso con aumentos de población sostenidos”.

En este sentido, Martín ha recordado que desde Canal “se desarrollan planes y actuaciones tendentes a mejorar su eficiencia y preservar los recursos disponibles para el abastecimiento a la población”, y ha recordado que "el agua es un pilar clave para lograr una transición inteligente hacia una región verde y sostenible. Por ello, en la Comunidad de Madrid, a través del Canal de Isabel II, hemos configurado uno de los modelos de gestión pública supramunicipales más eficaces y eficientes de la gestión del agua urbana”.

La titular de Medio Ambiente ha destacado el modelo del Canal, “basado en la gestión del ciclo integral del agua destinado a todos los municipios región, que permite hoy a todos los ciudadanos disponer de servicios públicos esenciales, como son el abastecimiento y el saneamiento, de la más alta calidad y con unas tarifas muy por debajo de la media nacional".

DATOS

El año hidrológico, que estudia el estado de las cuencas hidrográficas, comienza cada 1 de octubre. Los ríos y su evolución se miden teniendo en cuenta este periodo, que trata de adaptarse al régimen de estos: durante los meses de julio, agosto y septiembre los ríos llegan a su estiaje (caudales mínimos), y por ello, es en octubre, cuando el caudal que llegan habitualmente comienza a subir, cuando arranca el año hidrológico.2020 10 13 17 30 46

Las aportaciones de los ríos al sistema de abastecimiento de la Comunidad de Madrid durante el año hidrológico 2019-2020 han sido de 650,4 hectómetros cúbicos: este dato dobla los 322 registrados en el anterior año hidrológico.

En la serie histórica registrada por Canal de Isabel II, desde 1913, hay 44 años con menos aportaciones que el año hidrológico que acaba de finalizar, y 62 con más. Destaca el dato registrado en diciembre: mientras que en dicho mes de 2018 los embalses recogieron 36,8 hectómetros cúbicos, las aportaciones del mismo mes de 2019 fueron de 167,7 hectómetros cúbicos, cuando el valor medio para diciembre se sitúa en 87,7 hectómetros cúbicos: es decir, las aportaciones de ese mes multiplicaron por 4,5 las del año anterior y por 2 las de la media. De hecho, el 20 de diciembre de 2019 fue el día de más aportaciones a los embalses: 23,1 hectómetros cúbicos, un volumen equivalente a la capacidad máxima del embalse de El Villar o La Aceña.

En cuanto al consumo de agua en la región en este año hidrológico, ha sido un 2,5% inferior al del periodo precedente. El día de mayor consumo fue el 1 de julio de 2020, mientras que el de menor fue el 1 de enero. Habitualmente, la fecha de menor consumo del año suele coincidir con la Semana Santa, pero la declaración del Estado de alarma, durante el cual el consumo en la Comunidad de Madrid descendió un 8%, alteró este dato. En total, en todo el año hidrológico los madrileños consumieron 488,5 hectómetros cúbicos de agua, y en los últimos 20 años solo el registrado durante el año hidrológico 2017-2018 ha sido inferior a este dato.

13 EMBALSES, MÁS DE 300 DEPÓSITOS Y 17.600 KILÓMETROS DE REDES

En la Comunidad de Madrid, para prestar el servicio de abastecimiento de agua potable a más de 6 millones de personas, Canal de Isabel II cuenta con 2.800 empleados que gestionan, entre otras instalaciones, 13 embalses con una capacidad total de almacenamiento de 943,55 hectómetros cúbicos de agua; 78 captaciones de aguas subterráneas; 14 estaciones de tratamiento de agua potable; 17.651 kilómetros de red de aducción y distribución; 131 estaciones de bombeo de agua potable, y más de 300 depósitos reguladores.

2020 10 13 17 30 31

Según datos recogidos por la empresa pública de la Comunidad de Madrid en el primer semestre de 2020, los usuarios otorgan a la compañía una calificación media del 8,64, lo que convierte al servicio prestado por Canal en el mejor valorado entre los suministros del hogar.

Precisamente, el uso eficiente y responsable del agua en la Comunidad de Madrid forma parte de la línea 1 de del Plan Estratégico de Canal de Isabel II hasta 2030, dedicada a la garantía del abastecimiento. Esta línea, titulada Asegurar la garantía de suministro, permitirá a Canal mantener el nivel de garantía actual en los escenarios de cambio climático, incluso con aumentos de población sostenidos. Su plan estrella es el Plan -25, que apuesta por reducir un 25 % el volumen de agua derivada para consumo por habitante en el año 2030.

Para ello, la empresa pública desarrolla planes y actuaciones tendentes a mejorar su eficiencia y preservar los recursos disponibles para el abastecimiento a la población. Entre ellos se encuentra la extensión del suministro de agua regenerada, lo que a lo largo de 2019 permitió preservar más de 16 hectómetros cúbicos de agua potable. Por otra parte, se ha logrado reducir en un 70% el volumen de pérdidas sobre agua derivada gracias a la inversión en renovación de su red de tuberías y a campañas sistemáticas para la detección de fugas.

2b0ceeb2d467b3a988ef5cf15820e98e

Las acciones de concienciación ciudadana y unas tarifas progresivas han permitido a Canal, con un precio del agua inferior en un 23% a la media española, reducir el consumo per cápita en un 30% desde la última sequía de 2005. En este sentido, la empresa recuerda que pequeños gestos de ahorro cotidianos son de gran utilidad, como cerrar el grifo durante el lavado de dientes, ducharse en lugar de bañarse o usar lavadora y lavavajillas a carga completa. Todos estos consejos están disponibles en la página web www.canaldeisabelsegunda.es.

Canal de Isabel II es la empresa pública responsable del ciclo integral del agua en la Comunidad de Madrid. Nació hace casi 170 años para abastecer de agua a la ciudad de Madrid, y hoy sus más de 2.800 empleados trabajan a diario para prestar servicio a más de 6 millones de personas en la región. Es una empresa innovadora, líder en su sector y reconocida internacionalmente por su gestión de todas las fases del ciclo integral del agua: captación, aducción, tratamiento, distribución, saneamiento, depuración y reutilización.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search