Nuestra salud

Acupuntura y Moxibustión

Patrimonio Inmaterial de la Humanidad

 (Declarada por la UNESCO en Nairobi-KENIA el 16 de Noviembre de 2010)

Los orígenes de la acupuntura se pierden en la historia del hombre y del mundo, y su inicio es uno de los misterios que rodean el nacimiento del pensamiento y la civilización.

Todo aquello que existe en el cosmos, tiene su origen en una Energía fundamental que a través de continuas transformaciones determinan la génesis y la destrucción de todo en el Universo.

Las mutaciones de esta energía se manifiestan según un proceso bipolar: el Yin y el Yang.

El nacimiento, el crecimiento, la declinación y la muerte de toda existencia son la consecuencia de esta continua transformación.

La energía circula por unos trayectos denominados meridianos los cuales no corresponden con ninguna estructura anatómica coherente y son de naturaleza Yin o Yang, según la clase de energía que en ellos predomine, dejando por  sentado que los meridianos no son Yin o Yang absolutos, cada uno tiene las dos clases de energía y su carácter es solo función de predominio en su proporción.

Entre estas dos fuerzas tiene que haber equilibrio para que exista la normalidad en un organismo, cuando este equilibrio es roto, sea por la causa que fuere, surge la enfermedad.

Según las investigaciones que se han estado llevando a cabo por parte de diferentes científicos se ha llegado a la conclusión de que la Acupuntura actúa modificando el terreno hacia “un optimum”, demostrable y mesurable bioelectrónicamente en sus aspectos físicos  representados por factores de ionización, magnetización, electronización y del factor dieléctrico.

Para estos científicos la bioeletrónica permite objetivar las oscilaciones binarias Yin-Yang dentro de un campo de medición física en las cuales están incluidas las manifestaciones vitales que cuando están en equilibrio son expresión y garantía de salud.59938634 mujer sometida a tratamiento de acupuntura con una línea de finas agujas inserta en la piel de la fren

La Acupuntura se está difundiendo de forma espectacular sin precedentes en el mundo occidental, concretamente en España está adquiriendo una inusitada extensión.

Forma parte del concepto curativo de la Medicina Tradicional China, que día a día adquiere mayor popularidad entre médicos y pacientes de la Medicina Occidental. Los éxitos terapéuticos hablan por sí solos.

Trastornos funcionales, entre los que también se encuentran síndromes dolorosos, pueden modificarse mediante un tratamiento con acupuntura.

El conocimiento de la localización exacta y el significado de los resonadores o puntos de acupuntura constituye una de las herramientas básicas para el acupuntor.

LA MOXIBUSTIÓN

Es una fórmula terapéutica complementaria de Acupuntura y tan antigua como ella misma. Consiste en multiplicar los efectos terapéuticos de la acupuntura por medio del calor y que se consigue a través de una planta con múltiples propiedades medicinales llamada “Artemisa” que, aunque los chinos fueron los primeros en aprovechar sus propiedades, hoy está incluida en múltiples usos de la farmacopea occidental.

Aunque, como he dicho, la Moxibustión sirve para complementar los tratamientos con Acupuntura, puede actuar directamente utilizando los mismos meridianos.

Esta terapia tradicional fue descubierta, difundida, sistematizada y evolucionada a través de experimentos y posee las virtudes de ser sencilla, eficaz y económica.

Redes sociales

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search