Nuestra salud

Una imagen vale más que mil palabras

Hace no mucho tiempo escribíamos cartas en papel para comunicarnos con nuestros amigos y familiares, enviábamos telegramas para informar sobre algo que había pasado y consultábamos las enciclopedias para buscar respuestas a nuestras preguntas.

Ahora nos relacionamos de otra forma: En ocasiones, para anunciar un nacimiento subimos una foto a nuestro perfil Instagram, para crear la lista de invitados de nuestra boda creamos un evento en Facebook,  y hasta  mandamos  mensajes de pésame y condolencias a través de WhatsApp acompañados por un Gif (Graphics Interchange Format, una foto animada).

Porque una imagen vale más que mil palabras, ¿es cierto?

O por lo menos esta es la justificación más sencilla (¿o superficial?) que damos y nos damos para explicar nuestra nueva forma de relacionarnos y comunicarnos. Nos hemos olvidado de lo bonito que es hablar mirándonos a los ojos, porque estamos demasiado ocupados con nuestros móviles, el tacto del papel de los periódicos impresos, ya que ahora es más práctico leer las noticias por internet.

Asimismo, hoy en día es muy común ver a unos amigos sentados en la misma mesa, callados y absortos en sus teléfonos; a una pareja cenar no dejando de mirar a sus pantallas; o a unos padres hablar con sus hijos mientras ellos están terminando de escribir un mensaje: “perdón mamá, no tardo nada, ahora termino y te escucho”.  M health Gustavo Cuevas

Este pequeño escrito pretende por un lado hacernos reflexionar sobre cómo ha cambiado nuestra forma de comunicarnos, debido a los avances y al progreso tecnológico; y por otro, comentar como  las Nuevas Tecnologías, utilizadas con responsabilidad y seguridad, son verdaderas herramientas que pueden mejorar nuestra calidad de vida.

Es importante reconocer el valor añadido de la digitalización y de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), que permiten que una persona pueda permanecer conectada constantemente sin que importe el lugar en el que se encuentre. Son los jóvenes quienes más disfrutan de las ventajas que les ofrece este mundo digital: desde el fácil acceso a toda la información que pueden encontrar en internet, a la rapidez con la que se conectan en tiempo real con quienes viven en otros lugares del mundo, al conocimiento que consiguen a través de la web, que les da la oportunidad de acercarse a realidades diferentes, que les enriquecen y les hacen más ávidos de saber sobre la sociedad en la que viven.

El  móvil, al que acuden los jóvenes principalmente para ocupar sus ratos libres, se ha convertido también una gran oportunidad para fomentar el uso de la lectura, de tal forma que según la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, son los menores de 25 años los que tienen los índices más altos de lectura en España.

Esta realidad se ve también reflejada en el campo de la e-Salud como es la llamada telemedicina, con la popularización de las videoconsultas entre médicos y pacientes a través de móviles y ordenadores.

Otro gran hito de la medicina digital es la cirugía robótica, un método para llevar a cabo una operación mediante el uso de pequeñas herramientas que van pegadas a un brazo robótico, controlado por el cirujano a través de un ordenador. La primera cirugía a distancia se realizó en 2001, con un equipo de cirujanos que se encontraba en New York y el paciente en Francia. Fue un éxito.

En la Fundación Merck Salud hemos querido analizar las nuevas herramientas digitales que actualmente se utilizan, como las apps de salud o los portales del paciente, que en muchos casos informan y facilitan el seguimiento de los tratamientos en el intento de mejorar la asistencia médica. 

La aplicación de ciencia y tecnología constituye en muchos ámbitos una herramienta valiosa para nosotros como usuarios, siempre y solo a medida de que aprendamos a usarla sin abusar de ella.

http://www.fundacionmercksalud.com/wp-content/uploads/2018/11/MONOGRAFIA-24_Avances-en-Salud-1.pdf

Redes sociales

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search