El rincón de los refranes

Qué fácil es pedir soluciones a otro

Me hacen gracia los mandamases de la ONU cuando reclaman una solución definitiva sobre Gibraltar. Que pregunten a los argentinos cuál fue la solución sobre las islas Malvinas, o más sangrante aún, ¿cuándo van a tomar ellos medidas para que se cumplan las resoluciones sobre el pueblo saharaui o los territorios ocupados en Oriente Medio?. Ya decía un filósofo griego: “La justicia no es otra cosa que la conveniencia del más fuerte”.   

Inglaterra no cede un ápice con Gibraltar y las posibilidades de España, por las buenas o por las regulares, son irrisorias.  En cuanto a los llanitos les entiendo perfectamente; ¿cómo van a aquerer depender de un país que todavía no tiene claro cuál debe de ser su sistema de gobierno? Creo que ya di mi opinión sobre “la Roca” en otro Rincón: “Que se la coman con patatas, monos incluidos, y que les aproveche”.

Sobre la clasificación de los partidos políticos, según se escoren a derecha o izquierda, si no queremos que nos pase como con la clasificación energética de los electrodomésticos, que van acabar por tener que alargar las etiquetas para poner más pluses, habrá que volver a reclasificarlos.  En principio UCD era puro franquismo, y de hecho su “jefe” había sido el Secretario General del Movimiento, ministerio político en tiempos de la dictadura y “Tahur del Misissipi” para algunos. En esa época Alianza Popular era considerada la “ultrísima” derecha, ya no podía haber nada más a la derecha, eran “los perros de presa”, hijos del franquismo.

Después se quedó solo el Partido Popular, y ahora ya sí que sí, han sido considerados por muchos los políticos rancios herederos de Franco y la “ultra-ultra” derecha. ¡Ay amigos! pero ahora resulta que todas esas clasificaciones estaban equivocadas al alza y todas las categorías sobre los partidos a la derecha han sido exageradas durante estos años. La auténtica ultra derecha estaba por llegar, imagino que ya no serán hijos, serán nietos. 

Cuan cierto es que: “Todo depende del color del cristal con que se mire” y “Siempre lo malo y mejor está por ver”.

Por eso creo que en justicia si consideramos que VOX es ahora la ultra derecha, deberíamos rebajar las graduaciones del resto. Un suponer: el  PP pasaría a ser derecha solamente, Ciudadanos maniego, PSOE izquierda y Podemos y las  agrupaciones afines ultra izquierda. 

Para aclararnos ya con un tono más serio, creo que el verdadero problema no está en los niveles de derecha e izquierda de cada partido. El problema debería de estar en  los niveles de respeto a la Constitución en vigor y de que se mantenga la  independencia de los pilares de la democracia: poder legislativo, ejecutivo y judicial. Todo lo demás deberían ser pamplinas y al gusto de cada uno.

Lo triste de nuestro “querido” sistema electoral es que al tener que juntarse para gobernar todo el elenco de una mano u otra, suele pasar como con las mezclas con materias de distintas densidades que raramente suelen dar buen resultado, pues: ”Junta de cuatro, junta del diablo” y “Juntar distintas leches, mal apaño”.

 Para terminar, y como aviso a navegantes, creo que en Portugal van a declarar fiesta nacional el día que el gobierno español aprobó el nuevo impuesto sobre servicios  digitales, “la llamada tasa Google”, tras la decisión de la Unión Europea de postergarlos y esperar a posibles acuerdos internacionales. Para empezar Google se ha decantado por el país luso para implantar su segunda sede internacional de operaciones, creo que solamente son unos miles de puestos de trabajo cualificados… ”náááá, sin importancia”.

   

Redes sociales

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search