Nuestra Parroquia

Entrevista Luis Manuel Pérez (Pte Hermandad Virgen) en La Voz

(Tiempo de lectura: 1 minuto)

Transcribimos a continuación la entrevista realizada a Luis Manuel, Presidente de la Hermandad de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto. La entrevista la puedes escuchar completa en nuestro podcast magazin de "La Voz de Encomienda", episodio 4, que puedes ver sobre estas líneas.

La entrevista se localiza a partir del minuto 20'00" del episodio.

70133943 2689455441087281 2391586499360456704 o minDetalle del Estandarte de la Hermandad de la Virgen de la VictoriaDavid FM.- Luis Manuel, bienvenido a la voz de la Encomienda. Aparte de Luis Manuel, que es nuestro invitado de esta sección de “El personaje”, en este episodio de La Voz de la Encomienda cuento como siempre con dos espadas de primer nivel: Patricia Prudencio, que es periodista colaboradora de la revista digital Encomienda Mayor de Castilla y además directora del medio digital guarismodelocho.com. Como no podía ser de otra manera, José Julián Pérez qué es a la sazón, sobrino de nuestro invitado y redactor jefe de la revista digital Encomienda Mayor de Castilla.

Quién mejor para hablarnos del aspecto religioso de las fiestas patronales en honor a la Virgen de la Victoria que el propio Presidente de su Hermandad. Luis Manuel tiene una profunda formación religiosa debido en gran parte a su paso por el por el Seminario. Luis Manuel, el seminario ¿es por vocación o por formación? ¿Qué hay detrás de esa etapa como seminarista?

Luis Manuel Pérez París.- Mi paso por el seminario fue en principio por razones familiares. Mi madre me llevaba a la Iglesia, me hice monaguillo y poco a poco me fui formando cristianamente. Amalia, mi madre tenía mucho sentido religioso y la fe católica la llevaba muy arraigada y además  tenía a su hermano, Julián París Obispo que era sacerdote. Mis padres también me animaron a entrar en el seminario, y fue cuando marché al Seminario de Alcalá de Henares. Estuve relativamente poco tiempo: 4 años. Después me di cuenta que lo mío no era seguir y abandone los estudios religiosos.

En aquellos tiempos internarte en un seminario era todo un trauma, con tan sólo 11 años, había que llevarse hasta el colchón de tu casa y sin salir de allí el primer año y sin ver a tus padres, nada más que para Navidad y Semana Santa.

IMkG 57j77 min

La Virgen durante la Jura de Bandera que se celebró el 15 de junio de 2019

David FM.- Escuchado según nos lo cuentas, impacta, aunque a más de uno le venía bien…

Luis Manuel.- El paso por estos centros yo creo que viene bien a todo el mundo porque te van enseñando lo que es la vida y te van educando en los valores, ya no solamente religiosos, sino en los valores humanos. Yo sinceramente me alegro de haber estado en un centro de estos, porque me ha enseñado a vivir y a respetar a los demás.

David FM.- Al final a tu familia, estás lejos, estás solo, tienes que valerte por ti mismo, empiezas a conocerte a ti mismo, la convivencia con los distintos compañeros inmersos en la misma situación, es una experiencia que no tiene precio y más en aquella época, que no tiene que ver con los tiempos actuales, que no había tecnologías, que era todo mucho más puro pero duro a la vez…

Cambiando de tercio, hablando de tu responsabilidad como Presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Victoria, de tus responsabilidades en varios coros parroquiales, entre ellos el Coro Parroquial de Villarejo y uno de los de Coslada. Sabemos que estás jubilado de la parte laboral, pero no paras ni un momento… ¿Cómo puedes compaginar todos esos papeles?

70388170 2689455571087268 3745040739982114816 o minLas procesiones de Ntra. Sra. de la Victoria suelen registrar una gran afluencia de fielesLuis Manuel.- Para estar en un coro parroquial primero te tiene que gustar. Las personas que estamos ahí echamos muchas horas en los ensayos, dejando muchas cosas de lado, y llegando a veces a casa a las 11 o las 12 de la noche. En lo que se refiere a mí en particular, y compaginar la responsabilidad con el cargo de presidente de la Hermandad, pues lo llevo con mucha normalidad, salvo cuando llegan las fiestas de nuestra Virgen (13 de mayo, 1 de septiembre y 7 de octubre), ya que hay actos en los que tengo que estar presente y es más estresante. Pero en la Hermandad hay una directiva que colaboramos todos y eso ayuda ayuda para poder estar también con el coro parroquial en estos actos que se simultanean en muchas ocasiones. En cuanto al Coro Parroquial de Coslada, estoy con ellos los domingos, aunque durante esta pandemia está todo cerrado. En las fiestas más importantes prevalece mi responsabilidad en  Villarejo.

Patricia Prudencio Muñoz.- Una vez que ya nos hemos adentrado en tu papel en la Hermandad queremos que nos ayudes a conocer la Hermandad, y las actividades que ésta realiza, siempre relacionadas con el culto a la Patrona. En Villarejo existen tres entidades que trabajan juntos en este cometido, la Comisaría de la Virgen de la Victoria, la Parroquia de San Andrés y la propia Hermandad ¿Podrías explicarnos cuáles son las actividades que cada entidad realiza y cómo se complementan entre ellas?

Luis Manuel.- Estas tres entidades son totalmente distintas, pero integradas y con muchísima colaboración. La Hermandad no puede estar sin la Comisaría la conexión y viceversa, y a su vez, la Parroquia es la que aglutina. Yo me voy a centrar principalmente en la Hermandad, que es lo que más conozco. El fin primordial de la Hermandad consiste sobre todo en fomentar una vida cristiana más perfecta, promover el culto público mediante actos aprobados por la Iglesia, cultivar la piedad cristiana en torno a la devoción a Nuestra Señora la Virgen de la Victoria; en las procesiones de nuestra Patrona procuramos llevar el orden y decoro que requieren estos actos, aunque muchas veces es complicado por la gran devoción que hay en Villarejo y en pueblos de alrededor; en las fiesta del 13 de mayo y 7 de octubre organizamos encuentros lúdicos al acabar la misa mayor para fomentar la hermandad entre sus miembros (el vino español). Hay más cosas, pero estos serían los actos más importantes en los que intervenimos

Patricia.- ¿Qué órganos de gobierno tiene la Hermandad de la Virgen de la Victoria?

Luis Manuel.- La Asamblea General y la Junta Directiva. La Asamblea General es el órgano supremo de gobierno de la Hermandad y está integrada por todos sus miembros. Nos reunimos como mínimo una vez al año para aprobación de cuentas, elegir al presidente y miembros de la Junta Directiva, establecer la cuota ordinaria (por cierto llevamos muchos años sin cambiarla), aprobación del reglamento de régimen interno, revisar los estatutos si ha lugar para la aprobación por la autoridad eclesiástica. En resumen, es la que rige por votación las cosas más importantes de la Hermandad.

En cuanto la Junta Directiva es el órgano ejecutivo de la Hermandad y lo componen el Presidente, dos Vicepresidentes, Secretaria, Tesorero y seis vocales. Todos tenemos voz y voto, en caso de empate prevalece como en todos los organismos el voto del presidente. A la Junta Directiva se le unen también las hermanas o hermanos mayores, con voz pero sin voto. Estas reuniones las hacemos tres o cuatro veces al año para preparar las fiestas, los presupuestos, las cuentas anuales para su aprobación. Los cargos de la Directiva son por 4 años y se pueden prorrogar otros 4 años. A los 8 años tenemos que dejar el cargo.

Las competencias de la Junta Directiva consisten principalmente en el cumplimiento de los estatutos, llevar a efecto las decisiones que ha tomado la Asamblea General, preparar como he dicho presupuestos, memoria de actividades y cuentas para su presentación a la Asamblea General, confeccionar el orden del día de la asamblea general y lo más importante, velar por el buen funcionamiento de la Hermandad en todos sus aspectos y como he comentado al principio, llevar el  buen orden en las procesiones de nuestra Patrona y finalmente, la representación de la Hermandad en actos públicos.

WhatsApp Image 2020 09 30 at 4.42.54 PM min

Miembros de la Hermandad durante la Ofrenda de Flores (6 de Octubre de 2019)

José Julián.- Luis Manuel, queríamos aclarar también el asunto de los ingresos de la hermandad. Históricamente siempre se han vendido en el convento diferentes objetos con la imagen de la Virgen de la Victoria: medallas, llaveros y ahora incluso mascarillas. El programa de las fiestas siempre se ha tratado con un cariño especial, con muchísimo contenido, como si fuera un libro y se vendía al público en la iglesia. Históricamente también se ha salido por las calles a “pedir para la Virgen”. Nosotros sabemos que todos esos ingresos no los gestiona la Hermandad, sino que son para la Comisaría, para el mantenimiento del Convento y la Imagen. Háblanos de ello.

Luis Manuel.- La Hermandad únicamente tiene ingresos por las cuotas de sus miembros, por donativos y por la venta de escapularios de los que antes lógicamente ha habido que pagar el material y su confección. El destino de los ingresos es para sufragar los gastos lógicos de una hermandad como ésta: los gastos de la Fiesta del 13 de Mayo, incluyendo la Banda de Música… El día 13, el Día del Milagro, es el día grande de la Hermandad, aunque mucha gente cree que es el día 7 de octubre. La Hermandad también proporciona un centro de flores para nuestra Patrona y damos donativos a la Parroquia y a ONGs. Por ejemplo este año hemos dado un donativo para compra de utensilios para el hospital de campaña de IFEMA. Colaboramos también con el Convento y el mantenimiento de la imagen de Nuestra Patrona. Además todos los gastos, para que no haya dudas, los publicamos anualmente, cuando han sido aprobado por la Junta General, en los tablones de anuncios del Convento y de la Iglesia, para que todo el mundo, sea hermano o no, conozca las cuentas de la Hermandad.

José Julián.- También habéis donado obras de arte al Convento, ¿verdad?

Luis Manuel.- El año pasado por ejemplo se donó un estandarte antiguo, que encontramos y enmarcamos, y se ha colocado en la pared de la capilla según entramos al convento, la de la izquierda. Ahí está honrando a Nuestra Patrona. Es posible que ese objeto tenga más de 60 años y es muy curioso ya que la imagen está pintada a mano.

WhatsApp Image 2020 10 09 at 4.24.16 PM min

Luis Manuel, en el Coro Parroquial de Villarejo. Es el primer guitarra a la izquierda de la foto.

David FM.- ¿Cuándo se crea la Comisaría y cuando se crea la Hermandad de Nuestra Señora de la Victoria?

Luis Manuel.- Los primeros estatutos que hay reconocidos tanto de la Comisaría como de la Hermandad datan del 10 de agosto de 1897. La comisaría se crea a raíz de hacerse cargo el pueblo del Convento. Desconozco si antes de aquel momento existía una congregación o hermandad. Los últimos estatutos que aprobamos en 2015 databan de 1897.

David FM.- En cuanto al convento, no queremos perder la oportunidad de que nos cuentes un poco de historia de nuestro Convento de Ntra. Sra. De la Victoria…

Luis Manuel.- La historia del Convento es muy bonita y convendría que sobre todo los villarejeros la conocieran bien. El edificio fue mandado construir y sufragado por don Luis de Requesens y Zúñiga, que a la sazón era Comendador Mayor de Castilla. Como todo el mundo conoce la sede la tenía en Villarejo de Salvanés. Lo mandó construir como agradecimiento por la victoria contra los turcos el 7 de octubre de 1571 en el Golfo de Lepanto. Las obras debieron comenzar allá por 1573, poquito después de haber acabado esta contienda, con la autorización del Papa Gregorio XIII, sucesor de Pío V. Además está la bula apostólica, emitida por el mismo Gregorio XIII (5 de agosto de 1572), en el que se autorizaba la construcción de este Convento a Nuestra Señora de la Victoria, antigua Virgen del Rosario. Porque la fiesta del Rosario se estableció el 7 de octubre. En un principio fue encomendado a la Orden Franciscana para su mantenimiento, culto y devoción a la Virgen, quienes estuvieron ahí hasta inicios del siglo XIX

Después por problemas políticos los Franciscanos tuvieron que dejarlo y se hicieron cargo los Padres Redentoristas. Durante unos años se estableció en el Convento el Seminario de Misiones de Ultramar. Villarejo en aquella época tenía bastante importancia a nivel religioso y era un referente. Los Padres Redentoristas son obligados a dejarlo en virtud de la conocida Desamortización de Mendizábal (1836). Afortunadamente, después de muchos avatares, el Convento y sus dependencias se compró por suscripción del vecindario y por familias pudientes de Villarejo. Don Gregorio Téllez fue el que se quedó con el Convento, porque tenía que ser una persona física la que se quedara con el edificio, no podía ser un municipio por ejemplo. Después de comprarlo, lo donó al pueblo de Villarejo. Al pasar al pueblo de Villarejo, fue cuando se creó la Comisaría, que es la encargada del mantenimiento y administración del convento y de todos sus bienes.

WhatsApp Image 2020 09 30 at 4.40.52 wwwPM min

Patricia.- Después de hablar de la historia del convento, creo que es momento de conocer también la historia de nuestra Patrona. Como sabemos, la imagen original se destruyó en la Guerra Civil. Sin embargo se dice que el niño Jesús se salvó. Queremos que nos hables un poco tanto de la imagen antigua como de la actual, quién las esculpió y de cuándo datan.

Luis Manuel.- De la imagen antigua se sabe lo que hay escrito por los historiadores, que nos fue donada por el papa Pío V a través de Luis de Requesens y que fue destruida en la Guerra Civil en 1936. De esta imagen tan sólo se salvó la imagen del niño Jesús y no hay más… De la imagen actual, creo que fue tallada por un taller de Valencia, pero desconozco la firma, en 1939. Nada más acabar la Guerra Civil, el pueblo de Villarejo ya se puso manos a la obra para tener la nueva imagen de la Virgen que hoy ya contemplamos.

Patricia.- La carroza de la Virgen llama mucho la atención a todo el mundo. Seguro que a los villarejeros les gustará saber qué simboliza y cómo llega hasta Villarejo o si alguna vez la Virgen de la Victoria llegó a salir en andas en procesión.

Luis Manuel.- La carroza es espectacular. El año pasado cuando vinieron altos mandos de la Armada se quedaron alucinados al verla. La carroza representa un galeón, probablemente uno de los que combatieron en la Batalla de Lepanto contra los turcos otomanos. Ya en el siglo XIX hay crónicas de que la imagen al salir en procesión iba en carroza. Hay fotografías antiguas de principios del siglo XX, allá por 1920/1930, donde se ve una carroza, distinta a la que tenemos, pero ya estaba ahí. También se ha llevado en andas… No hace muchos años, salía la imagen en andas alrededor del Pradillo de la Plaza del Convento el Pradillo. En 1971, cuando se llevó a la Virgen a Barcelona, toda la procesión que se hizo en Barcelona fue en andas, la llevaron los marineros que estaban en la Guarnición de Barcelona para conmemorar el 400º aniversario de la Batalla de Lepanto.

WhatsApp Image 2020 09ww 30 at 4.42.21 PM min

José Julián.- Sin ánimo de comparar con otras congregaciones, sí que nos gustaría saber cuán popular es la hermandad hoy por hoy en Villarejo.

Luis Manuel.- Actualmente somos 312 hermanos. Ayer mismo iba yo por la calle y una persona adulta me dio sus datos para hacerse miembro de la Hermandad. La agrupación está totalmente viva y la devoción por nuestra Patrona es inmensa. Gracias a Dios, el pueblo de Villarejo sigue confiando en nuestra virgen.

José Julián.- Yo soy hermano cómo sabes, mi padre también… Esta pertenencia a la Hermandad de la Virgen es algo muy sentido y muy íntimo. Se trata muchas veces como un objeto de valor, y casi como una herencia entre padres e hijos. Háblanos de ello ¿Qué hermanos llevan más tiempo en la Hermandad?

Luis Manuel.- En nuestra Hermandad hay personas muy mayores, con más de 90 años algunos. Todos fallecen aunque sea de longevidad, siendo hermanos de la Hermandad. Es una cosa que se lleva hasta el final. Hay muchísimas personas también que son muy jóvenes. Los abuelos y los padres ya los dan de alta cuando tienen un año o dos. Hay que tener en cuenta que esta hermandad se fundó en 1897, por lo que hay muchísimos hermanos y hermanas con muchos años de antigüedad, muchísimos afortunadamente y gracias a Dios, el fervor por nuestra Patrona se transmite de padres a hijos y de abuelos a nietos

Hay miembros tan jóvenes que los ves con el escapulario y es más grande que él. Aunque tenemos escapularios de cadetes y de adultos, pero los hermanos son tan pequeños que llama mucho la atención.

David FM.- Aunque no soy de Villarejo, tengo firmes convicciones católicas y en mi localidad he sido también penitente en Semana Santa. Sé que dentro de las de las hermandades hay muchísimas tradiciones que se mantienen con el paso de los años. Una de ellas es la del nombramiento anual del hermano mayor en la Hermandad. ¿Quién es actualmente el hermano mayor y qué obligaciones tiene?

Luis Manuel.- Hace unos años solamente se elegía a un hermano o hermana mayor. Él era el único que estaba al frente de ese puesto tan importante. En la actualidad, en la Misa Mayor del 7 de octubre, al acabar la misa, con los hermanos salientes, delante de la Patrona, del sacerdote, de la directiva y de todos los fieles, hay cambio de cetro y de estandarte, que son los emblemas de la Hermandad, y toman posesión del cargo hermano/hermana mayor, dos miembros de la Hermandad.

A continuación hay un acto muy bonito… Los nuevos hermanos mayores entrantes invitan a toda la Hermandad y a las autoridades que han acudido a la misa, a un vino español, en el patio trasero del convento, que además está amenizado por la Banda de Música. Es un acto muy agradable en el que nos encontramos todos los hermanos y autoridades mucho más distendidos y relajados.

Normalmente la elección va por antigüedad. Ha habido miembros que han sido dos veces y algunos tres. Ser hermano mayor es un honor. Este año por ejemplo no va a haber ninguna toma de posesión, ya que debido a la pandemia no ha habido procesiones ni ningún acto no litúrgico, nada salvo la misa y las novenas, así que hemos decidimos prolongar un año más a las actuales hermanas mayores que han aceptado gustosamente.

WhatsApp Image 2020 09 30 at 4.43.40 PM minFiesta del 7 de Octubre durante el cambio del Hermano Mayor

David FM.- Como has comentado antes que hay varios tipos de escapularios, me surge la curiosidad, ¿dónde se hacen los escapularios de la Hermandad de la Virgen? ¿de qué material están hechos y qué imagen imágenes contienen? ¿hay de varios tipos en función de la antigüedad de la persona o de la responsabilidad que tenga en la Hermandad?

Luis Manuel.- A lo largo de la dilatada existencia de la hermandad ha tenido bastantes  modelos de escapularios, pero nunca ha variado la composición ni la finalidad de los mismos. Están confeccionados en tela blanca por delante y azul por detrás. En la parte delantera siempre se ha llevado la imagen de la Virgen de la Victoria y en la parte trasera el anagrama de María en azul y rosa, con una corona en la parte de arriba, bordado todo a mano. Este escapulario que es un rectángulo, lo bordea un cordón trazado a mano que suele ser actualmente azul y blanco

Los últimos escapularios que hemos hecho se confeccionan a mano por las religiosas Concepcionistas de Santa Úrsula que vulgarmente se llaman las Ursulinas de Alcalá de Henares. Son unas monjas de clausura, que a su vez también tienen colegio dentro del convento, y ellas son las que nos confeccionan los escapularios. Nosotros le llevamos el material y ha cambio colaboramos para el mantenimiento del convento

Patricia.- Has comentado antes que uno de los días más importantes es el Día del Milagro, ¿podrías decirnos en qué más eventos está presente la Hermandad y cuántas procesiones se celebran al año?

Luis Manuel.- Por orden cronológico, empezaríamos por el 13 de mayo, la Fiesta del Milagro, el día grande de la Hermandad. Este día conmemoramos el milagro acaecido el 13 de mayo de 1623. Aquel día hubo un incendio en el convento y ardió el trono de la Virgen y retablo. La imagen de Nuestra Señora con su niño apareció a salvo en un altar lateral, sin mano humana. Está reconocido como milagro.

El 1 de septiembre es la fiesta popular, la del pueblo, la antigua feria de ganado o decimos en Villarejo “la feria de los borricos”. Luego tenemos la Fiesta del 7 de Octubre que es el culmen. Es la fiesta grande en la que se conmemora el aniversario de la Batalla de Lepanto en 1571 y en la cual estaba presente la patrona Nuestra a la Virgen de la Victoria, antiguamente llamada Virgen del Rosario. En las tres fiestas en hay misas en honor de Nuestra Patrona en el convento y procesiones en los tres días por las calles de nuestro pueblo salvo este año 2020 por las razones conocidas. En todos estos actos, nuestra hermandad participa muy activamente.

Además de estas fiestas principales, también intervenimos en los Rosarios de la Aurora (los sábados del mes de mayo). Llevamos unos 2 ó 3 años presidiendo este acto. También participamos en la procesión que organiza la parroquia en el Corpus, en la cual estamos invitados todas las hermandades del pueblo.

WhatsApp Image 2020 09 30 at 4.42.2122 PM min

Patricia.- Me quedan algunas dudas sobre quiénes son los que se encargan de las vestiduras o diademas de la Virgen. Háblanos de ello.

Luis Manuel.- De esas competencias que son muy importantes y muy bonitas, se encargan unas personas que llevan muchísimos años, y son las camaristas. Ellas son las encargadas de vestir a nuestra imagen, junto con la comisaría que es la que administra el convento

José Julián.- Luis Manuel, para ir finalizando la entrevista, ¿cómo está llevando la Hermandad todos estos sucesos relacionados con la pandemia y cómo está afectando al culto a la Virgen? En tu larga trayectoria y experiencia, ¿tú recuerdas alguna situación semejante a la que estamos viviendo?

Luis Manuel.- Como todo español, esto lo estamos llevando con mucha pena y mucha tristeza, porque es lamentable, es penoso lo que nos está ocurriendo. No poder estar con nuestra Virgen sacándola por nuestro querido pueblo. La asistencia a las novenas y a la misa con la aforos, son muy limitadas y la gente se está quedando la calle. Para mitigar esto, se están haciendo dos misas, una a las 18h y otra a las a las 20h de la tarde. Se han tenido que suspender todos los actos que se vienen celebrando hasta la fecha y presiento que vamos a seguir así por algún tiempo lamentablemente. Yo en mi vida y actualmente tengo 65 para 66 años, no recuerdo nada parecido.

Patricia.- Yo quisiera también cerrar la entrevista, pero con la cara más amable. La batalla de Lepanto va a ser uno de los motivos por los cuales se está preparando un Año Jubilar para conmemorar esos 450 años de esta efeméride. Cuéntanos cómo se va a preparar y que implicaciones tendrá para nuestro Convento y nuestra imagen.

Luis Manuel.- Aunque el tiempo no nos acompaña hay voluntad tanto por parte de la Iglesia Comisaría y Hermandad de la Virgen de que con motivo del 450º aniversario de la Batalla de Lepanto que será en el 2021, y a través del obispado de Alcalá de Henares, del cual tenemos todo su apoyo en todos los aspectos, han solicitado a la Estacada Penitenciaría de Roma un año jubilar que se extenderá desde el primer domingo de Adviento de 2020 hasta la fiesta de Cristo Rey de 2021.

Ya veremos si la pandemia nos deja celebrarlo como se merece, o al final se anula y hay que prorrogarlo y llevarlo al 2022. Por lo pronto, este año la imagen de Nuestra Patrona y nuestro Convento serán designados como lugar de peregrinación

David FM.- Luis Manuel ya conocemos más todos los detalles de la Hermandad de Nuestro de Nuestra Señora de la Victoria, cómo se la viste a la Virgen, cómo es el funcionamiento de la Comisaría, el mantenimiento del Convento también y además conocemos a la persona que ahora mismo es uno de los principales responsables de esta Hermandad. Te cedo los micrófonos para que enviés un mensaje a todos aquellos que nos escuchan a través de nuestro canal de podcast La Voz de la Encomienda

WhatsApp Image 2020 09 30 at 4.43.39 PM

Luis Manuel Pérez París, junto a los hermanos mayores 2019-2020, Rafa y Fran Gómez Díaz, el Párroco José Luis Loriente y el Padre Sebastián (Ortodoxos de Villarejo)

Luis Manuel.- Quisiera despedirme deseando a todos mis paisanos y hermanos de la Hermandad unas felices fiestas patronales y aunque no haya actos lúdicos y que pidamos a la Virgen de la Victoria que interceda ante su Hijo, para que nos libre de esta pandemia y que acabe cuanto antes. Muchas gracias por la oportunidad que me habéis brindado para expresar todas estas cosas que a veces desconocemos sobre la misma historia de Villarejo, y lo poquito que yo pueda conocer, por lo menos difundirlo a la gente de Villarejo y a los oyentes de nuestra querida revista Encomienda a través de los podcast.

David FM.- Luis Manuel Pérez París, Presidente de la Hermandad de Nuestra Señora de la Victoria, muchísimas gracias por estar con nosotros en este episodio de La Voz de la Encomienda.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search