Se restablece el Precepto Dominical

(Tiempo de lectura: 1 minuto)

Hoy día 9 de julio, el Obispado de Alcalá ha publicado el último Decreto en relación al llamado Precepto Dominical (la obligatoriedad para los cristianos de ir a misa los domingos). En resumen salvo las excepciones habituales, queda retirada la dispensa de ir a misa los domingos y días de precepto. Por tanto a partir de hoy vuelve a estar en vigor la obligación de ir presencialmente a Misa los domingos (o la víspera del sábado). Así como de los demás días de precepto establecidos.

Este decreto dice así:

2020 07 09 17 17 16Vista la aprobación del Decreto llamado de la "nueva normalidad" por parte del Gobierno de la Nación, y reunida la Comisión Permanente de la Conferencia Episcopal Española, hemos visto conveniente modificar lo que se refiere a la dispensa del precepto dominical de nuestro Séptimo Decreto en relación a la Pandemia del día 11 de mayo de 2020. Y así,

DECRETO

1. Levantar la dispensa del cumplimiento del precepto dominical y atender a lo dispuesto en el Catecismo de la Iglesia Católica en los números 2180-2183.
  2. El precepto dominical volverá a obligar desde el Domingo XV del tiempo ordinario (11 y 12 de julio)
  3. Asegurar que se cumplen todas las medidas necesarias de higiene y distancia de seguridad establecidas por el Gobierno de la Nación y nuestro Protocolo del día 11 de mayo de 2020.
  4. Las personas que manifiesten síntomas de la enfermedad o cualquier otra debilidad, que sigan las celebraciones de la Eucaristía por los medios de comunicación y que soliciten la asistencia de los sacerdotes para los sacramentos, siendo tratados como enfermos y por ello liberados del precepto dominical.

Continuemos prudentemente al servicio del dueño de la mies y pongamos en Él nuestra esperanza. Crezcamos en confianza en su divina Providencia y permanezcamos, junto a María Santísima y todos los santos, administrando y gozando de los auxilios divinos.

Dado en Alcalá de Henares a 9 de julio de 2020.

Fdo.: Juan Antonio Reig Pla, Obispo Complutense