Villarejo

Visitas guiadas para conocer la historia de Villarejo de Salvanés

10370800 685008348260432 7063905305926381903 nVillarejo de Salvanés cuenta con un servicio de visitas guiadas al patrimonio histórico medieval del municipio, destinado a grupos y que se ofrece cualquier día de la semana, previa reserva. Este servicio está gestionado por la empresa Contexto. Gestión Cultural y Comunicación.

Se trata de unas visitas que se adaptan al grupo, a sus conocimientos, edades o intereses. Este año, una de las novedades está en las visitas pensadas para el público infantil, a las que se ha incorporado un nuevo recurso audiovisual de producción propia basado en imágenes de antiguos códices medievales como el Beato de Liébana o el Codex Manesse, que regresan del pasado para ayudarnos a comprender cómo era la sociedad de la Edad Media.

Por otra parte, a las visitas de adultos se incorpora la explicación de un edificio histórico más, que añadimos a los habituales Castillo, Tercia y Santuario de la Virgen de la Victoria de Lepanto. Se trata de la que fuera la almazara más moderna de Europa, construida en 1798 y que hoy en día continúa con la producción de aceite bajo la marca “Pósito”.

Algunas de las opciones por las que pueden optar los grupos son:

  • Un Día en la Edad Media, Marionetas en el Castillo: El objetivo es enseñar a los más pequeños aspectos fundamentales de la Edad Media, de una manera lúdica. Incluye dos edificios: en el Castillo se explica qué es una Torre del Homenaje y se les narra un cuento de ambientación medieval en el que intervienen marionetas y decoración. En la Casa de la Tercia se les proyecta un audiovisual basado en códices antiguos.

Pensada para niños entre tres y diez años de edad / Grupo mínimo: 15 personas

  • Un Día en la Edad Media, así es un Castillo: Una divertida forma de acercarse al conocimiento de la Edad Media y a los castillos a través de dos de los edificios más emblemáticos del Conjunto Histórico de Villarejo de Salvanés: el Castillo y Casa de la Tercia de la Orden Militar de Santiago. Con esta actividad, adaptada en realidad para todos los públicos, se pretende poner a disposición de los alumnos contenidos y experiencias que entronquen con los programas educativos impartidos en los centros de enseñanza, de modo que puedan utilizar un auténtico castillo medieval para reforzar el aprendizaje de los aspectos básicos de dicho periodo. En esta actividad también se proyecta el audiovisual basado en códices medievales.

pradilloPensada para un público familiar / Grupo mínimo: 15 personas

  • Villarejo Monumental: Se trata de una completa visita cultural para grupos al Conjunto Histórico de Villarejo de Salvanés, con un recorrido exterior e interior a los principales monumentos de la que fue cabecera de la Encomienda Mayor de Castilla desde el siglo XV. Los edificios sobre los que se realiza la visita guiada son:

- Castillo de la Encomienda Mayor de Castilla. La singular torre del homenaje de Villarejo de Salvanés alberga en su interior un Centro de Interpretación sobre la Historia del municipio a través de la evolución de su fortaleza. La torre es un ejemplar único en su género y, desde lo más alto, se puede disfrutar de las vistas su entorno. Ahora también se incluye el paseo por la recién restaurada muralla.

- Santuario y Convento de Ntra. Sra. de la Victoria de Lepanto. Está relacionado con uno de los episodios más destacados de la historia de Europa: la Batalla de Lepanto contra los turcos (1571). Luis de Requesens, Comendador Mayor y Lugarteniente de Don Juan de Austria en Lepanto, prometió que si las fuerzas cristianas alcanzaban la victoria levantaría un templo a la Virgen y cumplió su promesa.

  • Museo Etnográfico Casa de la Tercia y Sala de Exposiciones Temporales. Este edificio de tradición arquitectónica castellana fue construido entre los siglos XV y XVI. Fue casa de la Orden de Santiago y centro administrativo de la Encomienda Mayor de Castilla. Actualmente, en su bodega, alberga un Museo Etnográfico, y en el antiguo granero, una sala de exposiciones temporales.
  • Almazara del siglo XVIII. Siempre que sea posible por los trabajos de producción de aceite, nos acercaremos a este edificio por ser, también, edificio histórico. Allá por el año 1798 presumió de ser la almazara más moderna de Europa, y hoy en día continúa con la producción de aceite bajo la marca “Posito”.

IMG 0814Pensada para todos los públicos / Grupo mínimo: 15 personas

Los talleres infantiles son otra de las propuestas de esta empresa. Se ofrecen a colegios, asociaciones, Ayuntamientos… y su objetivo es transmitir conocimientos históricos a base de juegos. Se ofrecen talleres que tienen que ver con la Prehistoria, Egipto, el Mundo Clásico o la Edad Media, tal y como se encuentra publicado en la web: www.contextogestion.es.

Los profesionales de Contexto fueron también los encargados de organizar el Stand del Eje Sureste en la pasada edición de Fitur, en el que participaron veintidós municipios de la comarca sureste de Madrid, de la mano de la empresa pública Madrid Activa, dependiente de la Comunidad de Madrid. Su conocimiento de la zona les está llevando a diseñar nuevos proyectos de divulgación histórico-cultural en otros municipios vecinos.

Contexto. Gestión Cultural y Comunicación es la empresa encargada de prestar el servicio de visitas guiadas a Villarejo de Salvanés. Las visitas guiadas a Villarejo de Salvanés son un servicio del Ayuntamiento de la localidad, que se puso en marcha en base a una licitación pública, abierta a cualquier empresa. El proyecto de Contexto fue valorado por técnicos de turismo de municipios como Chinchón y Colmenar de Oreja.

Sus profesionales se dedican a la arqueología, aunque han incluido la didáctica de la historia en sus servicios, de ahí sus visitas guiadas o sus talleres escolares.  El principal valor de las visitas guiadas es que, quienes sirven de guía a los grupos de turistas, son historiadores que han estudiado la historia de Villarejo durante años, como se acredita en estudios arqueológicos, informes, publicaciones e intervenciones en congresos especializados en los que han participado como protagonistas.

Para concertar visitas guiadas: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

VISITA CULTURAL VILLAREJO DE SALVANÉS

Tfno: 617529020

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search