Noticias

"Camino Adelante" en nuestra hemeroteca

Categoria

El pasado 25 de abril se celebraba en la Biblioteca Municipal Jacinto Benavente un sencillo acto, muy emotivo y entrañable. La Revista Encomienda en papel, se quedaba para siempre en nuestra biblioteca. Se encuadernaron todos sus números y lo que antes fueron revistas de actualidad, se convertieron en libros de historia, que retratan la vida de este pueblo en los últimos veinte años. Fue un acto en el que se habló de la importancia de la información como derecho constitucional, de la cultura que llega a través de la palabra y también de historia, de lo que supone para la historia del pueblo el archivo de todas las revistas Encomiendas.

Pero además, de los números Encomienda, en la Biblioteca quedaron archivados los números de la que fue revista predecesora de la Encomienda, allá por los lejanos años veinte, una revista mensual que llegó a emitir 15 números y que se llamaba "Camino Adelante". El fenomenal hallazgo es obra de nuestro historiador Luis Andrés Domingo Puertas y lo hacía buceando en los archivos infinitos de la Biblioteca Nacional, tras seguir indicaciones de otro villarejero, Samuel García Escaño, quien previamente tenía datos de la existencia de esta publicación. Casualmente se habían digitalizado los números de esta curiosa revista que un grupo de personas del Villarejo consiguió sacar a la calle en aquellos difíciles y convulsos tiempos.

album

Desde hoy "Camino Adelante" estará donde se merece, junto a la Encomienda, en su hemeroteca digital, para facilitar el acceso de todas las personas que quieran conocer de primera mano qué inquietudes tenían nuestros antepasados hace casi 100 años.

Ciertamente fue una agradable sorpresa para los miembros de la redacción, quienes siempre habíamos creído que la Encomienda había sido la única revista con cierta continuidad que se había emitido en Villarejo, con permiso de aquella "Agenda Municipal" trimestral que publicó el ayuntamiento en la etapa de José Mayor como alcalde.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search