La entrevista de Patricia

Entrevista a Eva Mª de Gregorio (Podemos)

“Somos sangre nueva”

Podemos Candidatura

Eva María de Gregorio González, matemática e informática de profesión, es la candidata de PODEMOS, un partido reivindicativo y relativamente reciente para nuestro municipio. En su programa propone medidas que hasta entonces no se han llevado a cabo, ya sea por escasa garantías de poder aprobarlas o porque el municipio nunca se había planteando estas posibilidades como algo prioritario. Para la candidata es importante el apoyo de los vecinos para que con ella participen en un gobierno de Face to Face

 

Pre.- ¿Cuántos años lleva dedicado a la política? ¿Cuáles son  sus expectativas?

Res.- Soy matemática y trabajo de informática, pero llevo cerca de la política toda la vida. He militado en otros partidos antes de hacerlo en Podemos, donde llevo unos cuatro años. Pretendo poder llevar a cabo un cambio desde dentro, desde el Ayuntamiento, ser una ayuda para los vecinos y que se sientan escuchados.

 

Pre.- ¿Cuál es el punto fuerte de vuestro programa electoral?

Res.- Nuestro programa electoral tiene varios puntos fuertes.

  • El primero de ellos es bajar el sueldo del alcalde, concejales y cargos de confianza hasta un máximo de 1600 euros netos, de modo que ninguno de ellos cobre más de dos veces el salario mínimo interprofesional. Habrá una web de transparencia en la que podrán verse los salarios de todo el personal electo del Ayuntamiento. Haremos especial hincapié en el empleo local, 6,7 millones de euros de presupuesto de este Ayuntamiento dan para hacer muchas cosas que hasta ahora no se están haciendo. Tenemos proyectos realistas y novedosos.
  • Crearemos una red de casas rurales de gestión Municipal, utilizando fondos municipales, europeos y subvenciones de organismos españoles y banca ética. Se  creará un importante atractivo turístico a la vez que se generan para ello más de doscientos empleos reales en diversos sectores.
  • Se subvencionarán a empresas que se abran en Villarejo, con beneficios fiscales para emprendedores. Se creará una oficina de Orientación a desempleados y generación de auto-empleo. Estableceremos un plan de apoyo específico para autónomos.
  • Se reducirá el IBI urbano del tramo de titularidad municipal, que actualmente vemos excesivo.
  • Vamos a crear, al menos, un espacio verde en el casco urbano, para disfrute de los vecinos, con especial dotación para niños y jóvenes, donde también tendrán cabida espacios acotados para disfrute de mascotas.
  • Consideramos, y a la vista está, que Villarejo está sucio. Nuestra intención es devolver al Ayuntamiento el Servicio de limpieza del municipio. También crearemos un programa especial de ampliación de personal y horarios para cubrir el mantenimiento y limpieza del pueblo todos los días.
  • Haremos realidad y de forma prioritaria la Residencia pública de ancianos, para que los vecinos no tengan que ir a otro pueblo.
  • Desde Podemos estamos comprometidos con un sistema sanitario público de calidad para la gente. Se instará a la Comunidad para tener consultas médicas por las tardes y para que las urgencias tengan mejor infraestructura y no se tenga que terminar muchas veces en Arganda, porque en Villarejo no hay recursos suficientes. Realizaremos las gestiones necesarias para la creación de un nuevo Centro Médico, más moderno, con mejor localización y aparcamiento.
  • Crearemos un servicio a domicilio de atención municipal al mayor.
  • Desde el Ayuntamiento estableceremos las normas necesarias parareducir o eximir del pago de impuestos y/o tasas a los mayores que vivan solos y tengan limitados recursos económicos.
  • Se creará una Escuela Municipal de Deporte Adaptado para la accesibilidad al deporte y la integración social de personas con discapacidad.
  • Para las mujeres habrá importantes acciones concretas. Aplazaremos el pago de impuestos y tasas para mujeres emprendedores de Villarejo durante los dos primeros años de actividad.
  • Fomentaremos planes de empleo e igualdad.
  • Los animales son importantes y tomaremos medidas concretas como promover residencias para animales en situación de abandono, así como campañas educativas y de concienciación social que lo prevengan. También fomentaremos y colaboraremos con las Asociaciones de Animales del Municipio y estableceremos una normativa estricta prohibiendo el uso de animales para su exhibición en espectáculos.

Pre.- ¿Cuál es vuestro proyecto para mantener y promocional el patrimonio histórico de Villarejo?

Res.-  Queremos terminar de rehabilitar la casa de la Tercia en su totalidad y dar uso público al edificio.

  • Pondremos en valor el yacimiento arqueológico de Los Peirones de Santa María.
  • Iniciaremos el proceso para abrir a los vecinos el uso y disfrute del edificio que ocupa el Centro de Formación Profesional en El Convento.
  • Recuperaremos la Fuente del Pilar.
  • Se instara a la Comunidad de Madrid a firmar un Convenio para crear una Comisión de Patrimonio de Villarejo de Salvanés

Pre.- ¿Por qué los vecinos deberían votar a vuestro partido y no a cualquier otro?

Res.-  Somos sangre nueva. Nuestro partido no ha tenido nunca problemas de corrupción, no todos pueden decir lo mismo. Se han producido diversas irregularidades en el Ayuntamiento fruto de la gestión de gobierno de otros partidos. Proponemos un cambio real de gobierno. Desterrar la corrupción. Que el Ayuntamiento esté al servicio del ciudadano y no al revés. Por ese motivo dotaremos a los vecinos de un número de herramientas de participación y control de gobierno que no ofrece ningún otro partido. Queremos que el pueblo pueda formar parte de la vida política si así lo desea. Que puedan hablar y se escuche su voz. La llegada de Podemos al Ayuntamiento haría esto posible

Pre.- Son muchos los jóvenes que votan por primera vez ¿qué lugar ocupan en vuestro programa electoral?

Res.- El papel de los jóvenes en nuestro programa es esencial. Los jóvenes deben ser el motor del pueblo y de nuestro país. Por ese motivo hacemos una serie de propuestas para consolidar su papel dentro del pueblo. Fomentar la llegada de jóvenes y no su marcha. Los jóvenes son Villarejo. La gestión de los jóvenes y su inserción en la vida del pueblo es una de las grandes lacras de los anteriores gobiernos, que no han conseguido darle a nuestra juventud la importancia y el cuidado que merecen.

Para esto proponemos, en primer lugar que se escuche una demanda que tienen desde hace años y nadie ha hecho nada al respecto: La creación de zonas de ocio y la reforma de las ya existentes para adaptarlas a sus necesidades. Queremos que puedan sentirse realizados dentro del pueblo sin que tengan la necesidad de buscar todo en otra parte. Deben ser escuchados.

Es igualmente importante fomentar la “emprendeduría” y la creación de riqueza en el pueblo. Por ese motivo proponemos un plan de impulso empresarial destinado a los más jóvenes. Con facilidades y beneficios fiscales para que puedan establecer su empresa en Villarejo y crear nuevos puestos de trabajo.

Proponemos subvencionar los gastos de transporte para que puedan formarse correctamente con la creación de un bono para menores de 25 años que les permita estudiar o trabajar sin que el transporte sea un impedimento. Para ello se hablará con el Consorcio de Transportes de Madrid. Instaríamos al Consorcio de transportes para aumentar el número de autobuses nocturnos.

Crearemos un Programa de Turismo para Jóvenes de Villarejo que abarque España y Europa.

Crearemos una emisora de radio local.

Pre.- Las fiestas patronales son un referentes para muchos vecinos ¿qué innovaciones están previstas?  Viendo la repercusión que ha tenido la Tauromaquia en esta campaña electoral ¿consideráis que los toros estarán en debate a la hora de configurar el programa de las fiestas?

Res.- Consideramos importante la salvaguarda y promoción de las fiestas como patrimonio cultural haciendo unas fiestas que atraigan a vecinos de  todas las edades. Consideramos especialmente importante escuchar la petición de los jóvenes. Sabemos que el horario destinado a discoteca móvil en fiestas es a todas luces insuficiente y es importante crear alternativas para su disfrute. Se creará un recinto ferial cercano al casco urbano para tal efecto, sin que ello afecte a las orquestas o actividades que se programen en las plazas de forma paralela.

Del mismo modo es importante la presencia de un mayor número de lavabos públicos, una medida que  aunque parece a todas luces lógica, ningún partido anterior lo ha sabido llevar de forma efectiva.

Queremos reforzar la presencia policial para evitar posibles altercados. Queremos impulsar unas fiestas para todos los públicos, por lo que proponemos la vuelta de los concursos y la presencia de una feria que pueda divertir a pequeños y no tan pequeños.

Queremos también actividades para los más mayores como torneos de ajedrez/domino/petanca/mus…

El foro vecinal que proponemos es una herramienta que facilitará hacer las mejores fiestas posibles, pues posibilitará que cada uno pueda decir la suya.

Con respecto a los toros, en el debate entrarán, pero somos un partido democrático y escucharemos siempre las reivindicaciones de los vecinos; estamos a su servicio. Para nosotros la mayoría SIEMPRE cuenta por encima de las opiniones personales.

Pre.- Los datos económicos, actualmente, son positivos ¿en que se basará vuestra política económica?

Res.- ¿De verdad crees que son positivos? Yo creo que esa es una lectura demasiado conformista. Queremos impulsar multitud de proyectos en Villarejo, queremos revitalizar la economía y poner al pueblo en el lugar que merece. No podemos considerar positivos estos datos económicos para construir el Villarejo del Mañana.

Es inadmisible que siga habiendo familias que no puedan permitirse encender la calefacción en invierno, es inconcebible que el paro tenga los números que tiene.

Los datos distan mucho de ser positivos.

Fomentaremos la creación de empleo con un programa de ayudas para PYMES y para que jóvenes menores de 25 años puedan crear su empresa.

Queremos obtener bonificaciones fiscales para la contratación de mayores de 50 años y que el paro en esa franja de edad también disminuya. Es necesario que haya empleo para que los salarios suban.

Crearemos estructuras para una rápida y efectiva inserción laboral mediante formaciones y cursos a tal efecto. Del mismo modo proponemos desprivatizar algunos servicios para facilitar el acceso de potenciales trabajadores.

En clave educativa, proponemos subvencionar los libros y el material escolar durante la enseñanza obligatoria, así como la creación de una beca comedor a la altura de familias que la necesiten.

Esto cambiaría radicalmente el panorama en el pueblo, lo pondría en el lugar que merece y traería unos datos económicos realmente positivos

Pre.- ¿Cómo ha elegido su equipo de gobierno? ¿Cuáles fueron los requisitos para entrar en las listas?

Res.- A lo largo de los últimos cuatro años se ha ido reforzando el partido en Villarejo, y hemos creado una red de Podemos con los pueblos de la Vega del Tajuña, ya que tenemos problemas similares a los de ellos. Esto nos ha permitido seleccionar gente comprometida con nuestro municipio y con los valores del partido. Entre todos hemos podido confeccionar un programa electoral, de acuerdo con grupos de vecinos con los que hemos hablado. Somos gente variopinta, de edades muy diversas, contando con jóvenes y mayores. No se niega a nadie la entrada a este partido, ni a estar en las listas; cada persona aporta según sus posibilidades. Creemos en la integración y en dar posibilidades a todo el mundo.

Pre.- Como posible alcalde ¿qué mensaje lanzaría a los vecinos de Villarejo de Salvanés?

Res.- Ha llegado la hora de poner a las instituciones al servicio de las personas. De manera real y efectiva. Seremos un gobierno que escucha y actúa por y para los vecinos, que son lo más importantes. Si quieren ser escuchados y formar parte de la construcción de un nuevo Villarejo, uno mejor que el anterior..... Que no lo duden, que voten a Podemos. Porque sí se puede y lo vamos a demostrar.

Preguntas sugeridas por los candidatos:

Pre.- ¿Estarías dispuesto/a a participar en un debate para estas elecciones?

Res.- Como he señalado anteriormente, la transparencia forma parte de nuestro programa, y uno de nuestros puntos fuertes es fomentar la inclusión de los vecinos en lo que se cuece en el Ayuntamiento. Por este motivo considero importantísimo la celebración de un debate entre los candidatos. De esta forma los vecinos podrán estar al tanto de lo que propone cada uno de manera concreta y sopesar los pros y contras de cada programa, pudiendo emitir de esta forma un voto más acorde con lo que de verdad le importe. Desde aquí hago un llamamiento a los demás candidatos para celebrar un debate en el que intercambiemos puntos de vista, con un turno de preguntas para que los vecinos nos puedan preguntar lo que deseen. Estamos aquí para hacer política, y ser accesibles para los vecinos es una cualidad que considero crucial para un buen candidato. Espero que los demás alcaldes se muestren receptivos ante esta idea y la celebración de un debate se haga realidad. Los vecinos lo merecen.

Pre.- Los años pasan y los casos de corrupción no dejan de aumentar. ¿Cuál es tu opinión al respecto? ¿Tienes alguna propuesta concreta para combatirla?

Res.- Desafortunadamente los casos de corrupción siguen aumentando, incluso dentro de este municipio. Los políticos tienden a perder de vista lo que les ha traído donde están, que es la gente, y siguen su propia agenda, sin tener en cuenta las necesidades de la gente. Siempre digo que la política está al servicio del pueblo, y no al revés, por eso tenemos un programa que fortalece ese concepto.

Nosotros somos personas humildes, con trabajos humildes que queremos trabajar para el pueblo. Sabemos de donde venimos. Lo tenemos muy presente y no se nos va a olvidar. Por ese motivo desde el partido tenemos mecanismos para evitar que se produzcan casos. En primer lugar tenemos prohibido que ningún imputado en causa alguna forme parte del equipo de gobierno. En segundo lugar proponemos una gestión plenamente transparente en la que los vecinos puedan controlar lo que su gobierno haga y actuar en caso de irregularidad alguna. Dudo mucho que los otros partidos sean tan tajantes y enérgicos con iniciativas de esta índole. Nos enorgullecemos de ser un partido de gente normal al servicio de gente normal.

Podemos FBFacebook de Podemos Villarejo

Redes sociales

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search