La entrevista de Patricia

Entrevista a Silvia Martínez Domingo (PP)

“El PP ha completado, esta legislatura, el 95% de su programa electoral”

PP Candidatura1

El Partido Popular de Villarejo de Salvanés ha decidido que la sucesora de Marco Antonio en la alcaldía sea Silvia Martínez Domingo, abogada. Ella será quien se presente en las próximas elecciones municipales, con unas listas y un programa que prometen continuidad para el beneficio del pueblo y los vecinos. Seguirán trabajando en la misma línea y para ello se basarán en una política de contacto en la que escucharán las reivindicaciones de cada uno. Además, se trata de un partido joven, pero con la suficiente experiencia para gestionar el ayuntamiento. Silvia Martínez es muy clara en cuanto a expectativas “Mejorar Villarejo, haciendo de nuestro pueblo un lugar donde todos quisieran vivir”.

 

Pre.- ¿Cuántos años lleva dedicado a la política? ¿Cuáles son sus expectativas?

Res.- Esta candidatura es mi primera experiencia política en sentido estricto. Sin embargo durante casi cuatro años me he encargado de la asesoría jurídica del Ayuntamiento de Villarejo, llevando a cabo las funciones de defensa y representación del Ayuntamiento ante los Juzgados y Tribunales, así como representación y tramitación ante cualquier administración pública de los expedientes que se promuevan ante ellas en relación con el Ayuntamiento. 

Durante todo este tiempo he colaborado activamente con el actual equipo de gobierno en todo lo que han necesitado, tanto en lo referente a la gestión municipal, como en la organización de eventos, fiestas patronales, pasaje del terror, etc. Además, debo agradecer al actual equipo de gobierno que me ha hecho partícipe y consejera para la toma de muchas decisiones importantes, lo que me permite conocer la situación actual en el Ayuntamiento. La decisión de encabezar la candidatura está fundamentada en mi deseo de que Villarejo siga progresando. Siendo sincera, mis compañeros del actual equipo de gobierno, que continúan en esta aventura formando parte de nuevo de las listas electorales, han sido las personas que inicialmente han depositado toda su confianza en mí, y que más me han animado a tomar las riendas. Según ellos, soy la mejor opción para Villarejo, y espero que así también lo crean mis vecinos.

Respecto a mis expectativas, creo que son las que todo candidato debiera tener, lograr el Villarejo que todos queremos tener. Mejorar Villarejo, haciendo de nuestro pueblo un lugar donde todos quisieran vivir. Es necesario continuar y mantener todo lo hecho hasta ahora, pero también seguir progresando. Para ello, a mi equipo y a mí nos gustaría conseguir una mejora en infraestructuras y servicios, atraer empresas que creen puestos de trabajo disminuyendo el desempleo en el municipio, apoyar el pequeño comercio, una mejor comunicación con la capital y pueblos vecinos por transporte público, unas calles limpias y cuidadas con más zonas verdes y ajardinadas, cuidar los parques infantiles y crear nuevos.

También queremos lograr una buena convivencia entre vecinos, garantizar respeto y la no discriminación en todos los ámbitos, pero principalmente en el ámbito escolar. Todo ello junto con el respeto y cuidado de la naturaleza y los animales harán un Villarejo más tolerante y comprometido con el medio ambiente.

Por último, pero no menos importante, el fomento del deporte y la vida saludable en todas las edades, que la cultura y música sean referentes en nuestro municipio, y cuidar nuestro patrimonio y fomentar el turismo son las metas que queremos lograr si formamos el equipo de gobierno.

Pre.- ¿Cuál es el punto fuerte de vuestro programa electoral?

Res.- Es una pregunta muy difícil. Creo que no podríamos destacar ningún punto fuerte, todos los puntos incluidos en nuestro programa electoral son igual de importantes.

En la elaboración del programa se han incluido las diferentes propuestas pensando en todos los vecinos del municipio. Villarejo es un pueblo muy diverso, y si algo nos marca es que queremos gobernar para todos, por eso las necesidades de todos los vecinos son igual de importantes. Ha sido fundamental contar con la opinión de todos ellos. Hemos mantenido reuniones con las asociaciones y colectivos de Villarejo (esperamos no habernos dejado ninguno), y hemos habilitado canales para que todo alcorán que quisiera pudiera hacernos llegar sugerencias. También hemos escuchado a todo aquel que nos ha hecho llegar en persona sus propuestas. Gracias a esto hemos podido elaborar un programa de lo más completo, un programa para todos, que busca mejorar Villarejo, y que Villarejo siga siendo un referente en la comarca.

Las propuestas o ideas que nos han llegado han sido valoradas en cuanto a su viabilidad, ya que nuestro objetivo es cumplir en su totalidad con el programa electoral. No queremos engañar a nadie, ni prometer cosas que no sabemos si se podrán cumplir. El Partido Popular ha completado esta legislatura en torno a un 95% de su programa electoral. Algunas cosas se están terminando, pero quedarán resueltas antes de terminar la legislatura. Alguna quedará sin hacer, no por falta de voluntad del actual equipo, sino por cuestiones ajenas. Además de ello, en estos cuatro años se han hecho otras muchas cosas que no se incluían en el programa electoral, pero que a lo largo de estos años ha surgido la necesidad y/o la oportunidad, y se han realizado.

Pre.-  ¿Cuál es vuestro proyecto para mantener y promocionar el patrimonio histórico de Villarejo?

Res.- Villarejo cuenta con un gran patrimonio histórico y cultural. Su conservación y promoción es fundamental para atraer turismo, y por ende ingresos al municipio. Pero también es importante para los vecinos del municipio, pues forma parte de nuestra historia. Nuestro patrimonio es nuestro sello de identidad dentro y fuera de Villarejo.

Algunos de los proyectos que llevaremos a cabo serán continuar con la rehabilitación de la Casa de la Tercia y la muralla. La señalización de los monumentos dentro del casco histórico y la renovación de los carteles informativos, incluyendo nuevos espacios con información turística. Crearemos y promocionaremos una nueva guía turística con diferentes opciones para nuestros visitantes, que incluya monumentos, museos, actividades de ocio, culturales y deportivas, y rutas para practicar senderismo y/o ciclismo. Contaremos con los empresarios de la hostelería y la restauración. Consideramos que la gastronomía debe resaltar como potencial turístico, por lo que también vamos a incluir a estos negocios en nuestras guías. Queremos fomentar el enoturismo a través de visitas guiadas en el municipio visitando nuestros monumentos y que incluyan también visitas a las bodegas y almazaras.

Es importante la inserción de nuestro municipio en proyectos turísticos de la Comunidad y/o en colaboración con otros municipios, como ya hicimos en Villas de Madrid, Red de Castillos, Ciclamadrid, Madrid destino rural, Eje Sureste y el hermanamiento con Uclés, por lo que mantendremos esta tendencia en nuevos proyectos. También la creación y señalización de rutas ciclistas que unan municipios para fomentar de manera conjunta el deporte y el turismo. 

Hemos demostrado la importancia del patrimonio histórico de Villarejo con el incremento de visitas registradas que han pasado por nuestros monumentos. De las 1.300 en el año 2012, a casi 13.000 en el año 2018. Y en lo que llevamos de 2019 han sido ya 4.500 visitantes. Por ello aumentaremos los horarios de visitas, y las visitas guiadas y teatralizadas. El fomento del turismo es crucial para la economía de nuestro municipio, en especial para los comercios de hostelería y restauración.

Pre.-  ¿Por qué los vecinos deberían votar a vuestro partido y no a cualquier otro?

Res.- El trabajo bien hecho es nuestra mejor carta de presentación a los vecinos. Nuestro equipo supone una continuidad a lo que hemos conseguido estos últimos años y eso es una garantía para nuestros vecinos.  No son sólo promesas, sino que son hechos que están a la vista de todos. Solo hay que mirar atrás para ver cómo ha mejorado Villarejo estos últimos 8 años que ha gobernado el Partido Popular, y lo que es más difícil, se ha conseguido todo ello dejando la deuda a cero. ¿Para qué cambiar algo que funciona bien?

Pre.-  Son muchos los jóvenes que votan por primera vez ¿qué lugar ocupan en vuestro programa electoral?

Res.- La infancia y la juventud son el futuro de nuestro pueblo, por ello las necesidades de los jóvenes han sido muy importantes para la elaboración del programa. Queremos fomentar el deporte con más actividades e instalaciones deportivas, pero también el ocio cultural. Contaremos con nuestros artistas locales para la realización de espectáculos y eventos durante todo el año, y por supuesto durante las fiestas locales.

Somos un equipo joven, con una edad media de 39 años, y donde contamos con varios miembros menores de 25 años, conocemos las necesidades de los más jóvenes.

PP Candidatura GrupoPre.- Las fiestas patronales son un referente para muchos vecinos ¿qué innovaciones están previstas? 

Res.- Nos gustaría fomentar en adelante la participación de los vecinos en las fiestas. Para ello queremos volver a contar con una comisión de festejos que nos aporte sus apreciaciones sobre actividades a realizar durante las fiestas patronales.

También queremos dar más participación de los artistas locales, para ello nos comprometemos a contar con los grupos de música, baile y DJ locales en las actividades que programemos en las fiestas.

Pre.- Viendo la repercusión que ha tenido la Tauromaquia en esta campaña electoral ¿consideráis que los toros estarán en debate a la hora de configurar el programa de las fiestas?

Res.- En Villarejo existe mucha afición taurina y tenemos una asociación experta en la materia a la que se le viene dando toda la importancia que le corresponde, se tiene en cuenta su opinión y participan activamente en la organización y elaboración del programa y festejos taurinos. El resultado es bastante satisfactorio. Por ello nuestro compromiso es mantener esa colaboración con la asociación en la próxima legislatura en lo referente a festejos taurinos, compromiso que ya les hemos manifestado.

Pre.- Los datos económicos, actualmente, son positivos ¿en que se basará vuestra política económica?

Res.- Hemos conseguido dejar la deuda a cero. Nuestra política económica se basará en mantener la situación actual. Si el Ayuntamiento no tiene deuda no hay intereses que abonar, y por tanto hay un menor gasto, lo supone un gran ahorro para el municipio. Esta buena situación económica ha permitido bajar algunas tasas como la basura, bajada que será de aplicación en el próximo recibo. También nos comprometemos a bajar los impuestos y tasas manteniendo la inversión en el municipio durante la próxima legislatura.

Pre.-  ¿Cómo ha elegido su equipo de gobierno? ¿Cuáles fueron los requisitos para entrar en las listas?

Res.- Desde el principio tenía claro que la lista que me acompañara debía resaltar por ser representativa de la totalidad de los vecinos del municipio. Sólo de esta manera podríamos hacer una política que atendiera las necesidades de nuestro pueblo. Por eso nuestro equipo cuenta con personas de todas las edades, personas pertenecientes a distintos colectivos, padres y madres con hijos en distintas edades, personas con distintas aficiones como la música o el deporte, etc.

Además de lo anterior, nuestro equipo cuenta con una enorme cualificación y experiencia tanto política como en distintos sectores. La gestión municipal es mucho más que hacerse fotos en eventos, acudir a las procesiones etc. Hay un enorme trabajo detrás de inaugurar una obra, hacer o restaurar un parque o asfaltar una calle. Este trabajo de gestión municipal es el que no se ve, pero es fundamental. Soy conocedora y muy consciente de ello, por eso mi equipo cuenta con gente competente para llevar a cabo esta gestión.

El equipo cuenta en sus primeros puestos con caras nuevas, pero también con la experiencia en gestión municipal que sólo pueden demostrar los actuales concejales, además de ser un equipo cualificado y formado en diferentes campos. También en los últimos puestos me acompañan personas que forman parte del actual equipo de gobierno, y que han querido quedarse en la retaguardia para apoyar y ayudar en todo lo necesario. 

Pre.-  Como posible alcaldesa ¿qué mensaje lanzaría a los vecinos de Villarejo de Salvanés?

Res.- Villarejo es un magnifico lugar donde vivir, pero siempre se puede mejorar. El Partido Popular lleva 8 años ininterrumpidamente gobernando en nuestro municipio, con un balance muy positivo. Hemos dejado la deuda a cero, contamos con nuevas instalaciones deportivas y hemos renovado las ya existentes, hemos logrado calles asfaltadas y la ampliación de las aceras, hemos creado nuevas zonas verdes y parques infantiles y se han renovado otros, hemos colaborado y realizado aportaciones económicas a asociaciones culturales, deportivas, hemos generado empleo, etc.

Este nuevo equipo es la continuidad de todo lo conseguido hasta ahora, y se encuentra formado por gente con experiencia y cualificación, por lo que es toda una garantía para nuestro pueblo y no vamos a defraudar a nuestros vecinos. Vamos a trabajar duro para que todos nuestros vecinos se sigan sintiendo orgullosos de nuestro pueblo.

Preguntas sugeridas por los candidatos:

Pre.-  ¿Qué mejoras incluye su programa electoral en materia de educación y Sanidad?

Res.- En primer lugar, construiremos una nueva casita de niños con horario ampliado que permita una mayor flexibilidad horaria a los padres, ya que somos conocedores de las dificultades con las que se encuentran los padres y madres que trabajan para compaginar los horarios a sus jornadas de trabajo.

También vamos a reformar y mejorar las infraestructuras de los centros docentes existentes y a establecer planes de convivencia escolar.

Por otro lado, incluimos en nuestro programa un cambio de ubicación del centro de salud, para lo que se están estudiando varias opciones. Queremos contar con un nuevo centro de salud, céntrico y accesible a todos los vecinos.

Además, somos conscientes de la demanda de muchos vecinos consiguiendo consultas médicas en horario de tarde, por lo que llevaremos a cabo todos los trámites necesarios para conseguirlo.

Pre.-  El deporte toma un papel muy importante en su programa electoral ¿Qué propuestas incluye?

Res.- Consideramos esencial continuar fomentando el deporte y la vida saludable en todas las edades, principalmente entre los más jóvenes donde más se hace necesario fomentar el ocio saludable. Para ello queremos implementar nuevas y variadas actividades deportivas, e incrementar el número de usuarios en las existentes. Un mayor abanico de deportes que practicar, para todos, para todas las edades hará que los niños y jóvenes se interesen por el deporte. Para hacerlo realidad vamos a colaborar con las asociaciones y escuelas deportivas existentes, e incrementar las subvenciones deportivas.

Aunque consideramos que Villarejo cuenta con muchas instalaciones deportivas, también vamos a crear nuevas instalaciones, como por ejemplo un rocódromo, entre otras.

PP FBFacebook del Partido Popular de Villarejo

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search