El rincon de los refranes

Caos o Desaguisao

Seguro que cuando se creó la palabra caos, que según los entendidos en esta materia deriva del griego “Kháos”, nadie podría imaginarse que en España se llegase a dar una situación que lo pudiese definir tan claro.

   Según nuestro diccionario una de sus definiciones es: “Desorden o confusión absolutos”. Vamos que alguien me diga si hay alguna mejor definición para lo que está pasando en nuestro país tras las elecciones pasadas. Un caos  que puede sentar en cualquier puesto de poder a quién menos podamos imaginar.

     Y lo más curioso es que casi nadie piensa en los ciudadanos de a pie. Esto  está cada vez más a un simple cambio de cromos: yo te doy esto y tú me das aquello; yo coloco aquí a mi amigo y tu allí al tuyo… Deberían saber que: “Amistad por interés, hoy es y mañana no es” y “Amistad por interés, se acaba en un dos por tres”.

    Pero lo que nadie propone es un auténtico pacto para cambiar nuestra ley electoral y que este caos no se  pueda producir.

     Sólo nos diferencia de los acuerdos de la realeza de ha ya muchos siglos, cuando el Rey ofrecía a la nobleza concesiones de territorios y regalías como males menores para mantener sus privilegios, el que todavía no se ha llegado a ofrecer en matrimonio a sus retoños para pactos de gobierno, aunque viendo lo que se rumorea, todo se andará.

    Y lo más curioso de estos chanchullos es que nadie arguye como condición para el pacto la mejor preparación de su mentor. Solo se basa en amistad y afiliación, y al final lo que resultará de estos apaños es que nadie aplicará políticas acordes con su ideología, ya que siempre estarán condicionadas por los pactos.

    Al hilo del título de este Rincón, y por si no fuera ya suficiente,  leo que hay algún partido que pide que se cuenten en ciertas autonomías los votos nuevamente mesa por mesa. Vamos a ver quién le paga el disgusto al que se acostó diputado o concejal y al levantarse ná de ná: “pa no echar ni gota”.

    Cambiando de tema, os cuento una anécdota que me resulta curiosa entre las últimas recomendaciones del Banco de España: la que aconseja a las familias que tengan cautela y no gasten más de lo que puedan disponer a costa de endeudarse. Esta apreciación resulta curiosa después de que el  Estado, al que se supone debe de asesorar esta organización en materia de economía, está endeudado hasta las trancas y por lo que se ve, va a seguir empeñándose. Aquí podremos citar el dicho: “¿Qué le dijo la sartén  al cazo?”.

     Y ya para terminar, solo quiero compartir con vosotros mi asombro ante el hecho de que haya cola para coronar la cima del Everest. Cuando dicen los alpinistas de verdad que esto hay que solucionarlo, yo creo que es bien sencillo: inventar alguna forma de transporte público que no interrumpa las verdaderas expediciones, y que por tierra o por aire te lleve directamente a la cima para hacerte el selfie correspondiente y poder fardar de haber estado allí. Como decía un fotógrafo, “Quedó”.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search