Desde el Portazgo de Alharilla

A San Fermín pedimos…

sf1En el Apartado con Fernando Fdez. RománUn año más llego el 7 de Julio y se dio esa “Fiesta sin igual…y se disparó el Chupinazo…y se cantó el “Pobre de Mi” y mientras tanto pasaron cosas, muchas cosas.

Dicen, y es posible que tengan razón, que las fiestas de Pamplona en honor a San Fermín es la “Madre de todos las Fiestas Populares” y es posible que tengan razón quienes así lo manifiestan, porque en la mayoría de pueblos de la geografía hispana, que digo Hispania y Francia y Portugal y sus islas, incluso en Hispanoamérica y, ahora que recuerdo creo haber visto algún encierro o fiesta parecida en California.

 Luego alguno dirá, no hombre, en Cuellar se realizan los encierros desde no sé qué siglo y el polémico Toro de Vega… y los de Arganda, si tiramos de historia igual nos salen encierros en la Prehistoria, cuando los perseguían para que sirvieran de alimento a la tribu… Bueno que me desvío.

 Yo estoy aquí, como diría Umbral, para hablar de… La Fiesta vivida, de los encierros, este año polémicos y, porque, sencillamente por cómo se han desarrollado, cómo se desarrollan estos últimos años, los encierros se han masificado, las retrasmisiones, la tv tiene mucha repercusión para expandir las noticias y cualquier manifestación popular llega a todos los rincones y si como en el caso del encierro, nos sale ese fuero español y latino torero del, yo soy capaz y nos vamos hasta Navarra para ver si cogemos toro, si cogemos pitón, ojo eso es extensible también para los de allí. Si no hubiera tv, todo sería distinto. Hace cuarenta años, los corredores una vez acabado, acudíamos a la tienda de revelado de la esquina del final de Estafeta para ver si nos veíamos en alguna de las cientos de fotografías que se exponían, nada más terminar el encierro para ver si estábamos en alguna instantánea, de las de su “tramo” ahora las RRSS los móviles, la tv. nos los dan en directo. Si esto no fuera así la polémica sería distinta.

 Y cual es la polémica, ¡joer!, Messi y Ronaldo los dos bueyes, los cabestros que la ganadería, con el hierro del Uno de nuestra Comarca de José de la Torre, conocido vulgarmente y con respeto por “El Cabra”. Estos bueyes hacen las faenas de amparar a los toros del encierro, primero en las tareas de los corrales del Gas, en el Encierrillo por la noche hasta los corrales y al día siguiente en el recorrido del Encierro desde Santo Domingo, hasta Mercaderes, pasando por Estafeta y llegando a la Plaza, donde los pastores los “encaminan” hasta los chiqueros. Los cabestros hacen una labor ejemplar llevando a los toros recogidos en un grupo compacto, unos delante los “balompédicos” otros los “medios” al lado y los de “cola”, mientras tanto los mozos corren delante a un lado, entremedias, la polémica está en que van en grupo y es difícil coger toro, coger pitón.

sf2Comentario en tv. después del encierroLa Casa de Misericordia, responsable de la organización, ha puesto los medios para que se puedan evitar en lo posible cornadas innecesarias cuando los astados van más dispersos y evitan que los toros cojan vicios, que pueden poner en peligro a los lidiadores por la tarde. Claro el lucimiento de los mozos es más difícil y ahí está, que es más importante “El Corazón o el Cerebro”, “El Negocio o la Seguridad”. Hay mozos como David madrileño, uno de los mejores corredores, que están todo el año preparándose para estos siete días, pero ¡ojo! También están los toreros que tienen que enfrentarse y lidiar toros sin vicios, ni querencias por cogidas. ¡Ahí queda!

 La otra polémica el “Liquido Antideslizante” que hace unos años se puso en la Curva de Mercaderes  y en la bajada a la plaza y ha dado resultado, los toros se caen menos o no se caen, ahora han ampliado y han puesto el líquido en Sto. Domingo, Mercaderes y principio de Estafeta y entre Messi, Ronaldo y Pavitec, anda el juego.

Y es que San Fermín es una locura, te levantas al encierro, churritos donde la Mañueta, Almuerzo, en La Mandara o el Club Taurino, huevos con chistorra y patatas o magras con pisto, Aperitivo en el hotel Maysonnave o en los cientos de bares del casco viejo, Pinchos típicos, Moskovita, Anchoas, Caprichos, Tosta de Atún, Calamares Bravos, Pimientos de piquillo con relleno, en fin variados, Comida Pochas, Estofado de rabo de toro, Bacalao al ajoarriero y “A lo toro”, Merienda bocadillos de lo más variado, con su correspondiente bebida que va desde los vinos, cerveza, champán y, sales de los toros y se toman gin tonic, cubatas… y, a Cenar carne, pescado y de postre Garroticos de chocolate, cafelito y a dormir que mañana hay que madrugar… Cuando pasen estos días nos moderaremos.

El sábado 14 la mañana leyendo la prensa veo que hoy dispara los fuegos artificiales Vulcano y este se lo ha cedido a su diseñador M. A. Beltrán que titula la colección como “La Ciudadela en Llamas”. Espectacular, Impresionante para empezar, una creación en blanco y rojo, seguido de secuencias muy vistosas y una armonía que embelesaba, tiempo de palmeras y otros de distintos coloridos arriba, otros emanaban de abajo, con coloridos diversos muy vistosos y una apoteosis final que entusiasmó a la multitud instalada junto a la Ciudadela. Definitivamente Maravilloso. Y claro un año más el San Fermín de Oro a las vitrinas de Vulcano y van, yo por lo menos con éste van tres primeros premios, los que he podido presenciar en directo. Enhorabuena Vulcano.

Los Encierros pues como siempre y cada vez más masificados con su carga de adrenalina, con carreras unas más vistosas que otras, este año con menos cogidas graves, muchos de los corredores se apiñan bajo la hornacina del Santo, allí te encuentras con aficionados conocidos de todas partes de Madrid, Sanse, Arganda, Villarejo, Valdaracete, Brea… y una vez terminado reunidos en la esquina de Telefónica se comentan las incidencias y “Cada Mochuelo a su Olivo”.

sf3Con un amigo en los torosEl Apartado es un acontecimiento social, más que por lo taurino, allí te encuentras con gente de los más variado, miembros de las cuadrillas, periodistas y fotógrafos taurinos, reventas, políticos/as, empresarios y de oficios varios… dicen y es verdad que en Pamplona esos días no hay clases sociales… bueno al menos todos visten igual de blanco y rojo.

La corrida, los toros en San Fermín son distintos, la llaman la Feria del Toro, yo diría del toro grande, con trapío, con “Mucha Leña” y luego si suena la flauta y embiste alguno, pues vale y el público los de sol y los de sombra, unos los de las peñas a merendar y a cantar, El Rey, La Chica Ye,Yé o No hay tregua, de Barricada, pero ojo hay que matar bien, si no bronca, los de sombra también meriendan pero con menús más discretitos, estos tienen más interés en lo taurino.

A las diez anuncian a los Sirex en la Plaza de la Cruz, cómo no ir a escucharlos y recordar aquellas canciones como “Si yo tuviera una escoba”, “Que se mueran los feos”, aquellos tiempos juveniles de lo “suelto” y lo “agarrao”. Bonito concierto. A la cama que mañana son los Miura…

…7 de Julio San Fermín, a Pamplona hay hemos de ir, con una media y un calcetín. Merece la pena.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search