EMF Villarejo

Entrevista a Vidal López (EMF Villarejo) en la Voz

Transcribimos a continuación la entrevista realizada a Vidal López Antízar, Presidente de la EMF Villarejo. La entrevista la puedes escuchar completa en nuestro podcast magazin de "La Voz de Encomienda" que puedes ver sobre estas líneas.

La entrevista se localiza a partir del minuto 22:00 del episodio.

  • "Tenemos un equipo en categoría Preferente, algo nada fácil para un pueblo de 7500 habitantes y ya llevamos dos temporadas seguidas".

  •  "El objetivo es volver, retornar otra vez a la competición. Creen que será posible en el mes de septiembre si los rebrotes no se descontrolan".

  •  "Queremos hacer un homenaje al recientemente fallecido por el COVID19, Goyo 'Chorles'".

  • "Que la afición no deje de asistir al campo de fútbol porque vamos a tomar todas las medidas obligatorias y muchas más para que no haya ningún riesgo para la salud"

 

David FM.- Para muchos, y aunque la base de todos los deportes es el atletismo, su pasión es el fútbol. Y qué mejor lugar para aprender a jugar y formar parte de una colectividad que una Escuela Municipal de Fútbol. Aquí en Villarejo tenemos una escuela municipal con tradición y con solera, que además estas últimas semanas, está siendo noticia por las incorporaciones de nuevos jugadores en las distintas categorías. Si hay un deporte con seguidores en Villarejo es el fútbol. Y si hay una institución donde muchos chavales empiezan a practicarlo y a competir contra otros pueblos, contra otros equipos y al lado de sus compañeros de colegio. Esa es la Escuela Municipal de Fútbol. Si unimos fútbol y escuela municipal de fútbol, tenemos un nombre: Vidal.

2020 08 13 11 20 51

Vidal López entregando una placa al entrenador "Buta", junto a los concejales Pedro Puertas, Francisco J. Jiménez, y el miembro de la EMF Villarejo, Luis Redondo.
Foto EMF Villarejo.

Vidal López Atizar es actualmente el presidente de la Escuela Municipal de Fútbol de Villarejo. En su día fue Concejal de Deportes y además fue también jugador de fútbol del Club Deportivo Villarejo. Hemos querido que fuese él, nuestro "Personaje" en este segundo episodio de La voz de la Encomienda. Vidal, bienvenido a la voz de la encomienda.

Vidal.- Muchas gracias, entre otras cosas por haberme invitado y haberos acordado de mí. Enhorabuena a vosotros en nombre mío y en nombre de la escuela, la directiva, jugadores y entrenadores.

David FM.- Queríamos tenerte en la Voz de la Encomienda, porque este canal es algo distinto al otro que tenemos, el de Encomienda News. Es un canal más personal, más reposado, desde otro punto de vista. Queremos hablar con los personajes que tienen alguna responsabilidad en Villarejo, pero desde un punto de vista más humano, yendo más allá de la típica pregunta de una entrevista.

Es el enfoque que queríamos dar a este canal. Las personas que trajéramos, queríamos primero que se sintieran a gusto y segundo intimar con ellos. Tú que te llevas además muy bien con José Julián, seguro que te va saber a poco y aprovechando que eres experto en el mundo del deporte, es inevitable que hablemos del coronavirus, porque a nivel deportivo es especialmente sangrante para gente como vosotros, que os encargáis de organizar una entidad deportiva ¿de qué manera ha afectado el COVID19 al deporte y, sobre todo, al fútbol regional.

Vidal.- En general va a afectar bastante, porque entre otras cosas hay mucho miedo sobre todo por parte de los padres. Hay que tener en cuenta que esto es una escuela municipal y hay muchos niños y menores de edad. Ya notamos las primeras reticencias de los padres para inscribirlos en la próxima temporada, aunque sinceramente yo pensaba que iba a ser mucho peor. De momento tenemos bastantes chicos apuntados y luego lo normal es que se vayan apuntando más tarde. Sin embargo, algunos padres ya nos han dicho que por miedo al COVID19 van a esperar un poco hasta el mes de septiembre. Lo que hace falta es que nos hagamos responsables de esto, de lo que tenemos entre manos, de lo que conlleva todo lo que está sucediendo, que es muy importante.

David FM.- Cuando vemos las cosas desde fuera, parece ser que el fútbol profesional se pone en marcha y ya todo el deporte se pone en marcha y no es así. Se han puesto en marcha las categorías nacionales y profesionales de fútbol pero, ¿qué pasa con las regionales.

Vidal.- A nivel profesional hay mucho interés de por medio, publicidad millonaria, mucho intermediario, y no queda más remedio que terminar la temporada de la manera que sea. También les ha afectado mucho a ellos. Hay equipos que estaban muy bien antes de la pandemia y tras la reanudación, el comienzo ha sido muy pobre. A otros sin embargo les ha venido muy bien, como por ejemplo al Real Madrid.

content villarejoatsocios2j1617f09 min

Campo de Fútbol "Justo Díaz". Foto de 2016 (Futmadrid.com)

David FM.- Supongo que si todo se hace teniendo en cuenta las medidas sanitarias, no debería haber tantas diferencias entre el futbolista profesional y el no profesional, que también es un ser humano. No habrá gran diferencia entre los riesgos que pueda correr un futbolista profesional o uno regional, ¿por qué unos comienzan y otros no? Yo creo que no es un buen ejemplo.

Vidal.- Llevas toda la razón del mundo y así debería de ser, pero por desgracia no lo es y probablemente así seguirá siendo siempre. Yo llevo mucho tiempo en el mundo del fútbol y siempre ha sido así.

José Julián.- El tema del interés que comentas es remarcable porque hay otros deportes que tampoco han empezado de forma profesional, pero sí el fútbol, lo que llama poderosamente la atención. Por ejemplo en el mundo del atletismo, las categórias de élite están prácticamente igual de paradas que las populares en este caso.

Vidal.- Pues efectivamente el atletismo sigue muy parado y la mayoría de los deportes están igual. Que yo sepa, únicamente se ha movido un poco más el área del baloncesto. Todas las decisiones en cuanto al fútbol deberían haberse tomado en la misma dirección, porque somos todos humanos, todo vivimos en Europa y todos los países están mas o menos igual. Pero como he dicho antes, el fútbol profesional es un deporte que mueve muchísimo dinero, y sin embargo, a nivel aficionado es más familiar... y un poco el patito feo.

David FM.- Has comentado no sin razón, el rendimiento muy dispar que hay entre unos jugadores y otros y cómo ha pasado factura de diferente modo la cuarentena y el parón. Un futbolista profesional recibe sus cuidados, sus dietas, sus entrenamientos y su poder adquisitivo le permite entrenar de una forma mucho más continua y experta. Pero un futbolista aficionado en una cuarentena de dos o tres meses sin jugar, ¿Cómo lo han afrontado?

Vidal.- Pues en general muy mal. Hay algunos jugadores que viven en chalets más o menos grandes y han tenido más posibilidades. Pero al menos el 70% o más no han podido hacer casi nada. Nos íbamos llamando y me contaban que lo estaban pasando muy mal, porque lo que les gusta es el deporte, el aire libre, lo que les gusta es jugar al fútbol. En general, han estado haciendo lo que han podido, con pesas, haciendo ejercicios y pequeñas rutinas, pero nunca correr o esfuerzos físicos.

David FM .- Hablando de la próxima temporada, de la pretemporada y todo lo que conlleva la vuelta de nuevo del fútbol regional ¿De qué manera lo habéis planeado? ¿Mantenéis contacto con las autoridades? ¿Tenéias alguna fecha para retomar las actividades? ¿Qué recomendaciones o protocolos tendréis que seguir?

Vidal .- Estos días atrás hablé directamente con el presidente de la Federación Madrileña de Fútbol, Francisco Díez. El objetivo es volver, retornar otra vez a la competición. Creen que será posible en el mes de septiembre si los rebrotes no se descontrolan. Por otro lado, algún directivo de la Federación me ha comentado que quizás se espere hasta octubre. En resumen, el comienzo estará entre septiembre y octubre. Si no hay rebrotes importantes, la vuelta sería en septiembre.

Nosotros ya nos estamos organizando para estas fechas. Ya estamos haciendo las renovaciones de jugadores, estamos preparándonos con medios sanitarios, como geles, termómetros, etc. Tengo que agradecer especialmente al Ayuntamiento de Villarejo, su ayuda en este aspecto con nosotros.

2020 08 13 11 38 51

Vista general del campo de fútbol "Justo Díaz". Foto de 2019 (Alex Stelian). Google Maps.

David FM .- Los protocolos de seguridad sanitaria, ¿desde dónde os llegan principalmente, desde el Ayuntamiento, desde la Real Federación Española de Fútbol o la Madrileña?

Vidal.- Con más interés nos lo está marcando la Federación Madrileña. Estamos en permanente contacto con ella, incluso con su propio presidente Francisco Díez,  una persona muy cercana que no le importa ponerse en contacto contigo telefónicamente en cualquier momento. Luego aparte, como he dicho antes también el Ayuntamiento.

José Julián.- Vidal, enlazando un poco con estas fechas que comentas de septiembre y octubre. Me estoy acordando ahora mismo de los trofeos amistosos típicos de Villarejo y del verano, como el Trofeo Lepanto, el de Fiestas, la propia pretemporada con los partidos amistosos, ¿se va a poder jugar algún partido de los habituales en el verano?

Vidal.- Independientemente de si se van a poder jugar, nosotros nos estamos moviendo ya para programar esos partidos amistosos que comentas. El Trofeo Lepanto lo tenemos a la vuelta de la esquina, como se viene haciendo durante más de 40 años. Si llegando la fecha, no se puede empezar por el COVID19, pues ya se aplazará o incluso se anulará, dependiendo de la situación. Quiero dar una primicia aprovechando esta entrevista y es que este año, si la familia lo desea y nos permite, queremos hacer un homenaje al recientemente fallecido por el COVID19, Goyo "Chorles".

También estamos moviéndonos con los  chavalines organizando unos 14 ó 15  partidos amistosos. Nosotros estamos preparando todo confiando en que se pueda jugar, si luego cuando llegue el momento y por la razón que sea, hay problemas, pues no tendremos más remedio que retrasar y cumplir las normativas que nos nos dé la Federación.

José Julián.- Me encanta escuchar esto porque quiere decir que todo sigue con cierta normalidad y eso es importante. Tú eres un histórico del fútbol de Villarejo y del deporte en general. De repente llega la pandemia, se suspende todo. El fútbol regional se suspendió el pasado 8 de marzo y la clasificación final que se queda es la de ese fin de semana. ¿hay algún precedente que tú recuerdes de algo similar en tiempos de paz?

Vidal.- Por supuesto que no... 48 años que llevo en el mundo del deporte, entre presidencias, directivas y como concejal, no he visto nunca una cosa similar. Nunca jamás se ha parado la competición. Sí que me han contado que en la época de la Guerra Civil se pararon las competiciones deportivas que hubiera por aquél entonces, porque no había más remedio. Esto que ha venido nadie lo esperaba, ni estaba preparado para ello.

José Julián.- Casi todos los equipos que maneja la escuela son menores de edad que dependen de sus padres y luego está también la propia afición ¿Tú crees que se van a resentir esos dos aspectos a medio o largo plazo por este virus?

Vidal.- Algo se va a haber afectado como he dicho antes. Lo estamos notando ya en las inscripciones, aunque tenemos esperanza... Y en cuanto al público, yo creo que también se va a resentir aunque esperemos que no sea así. A mí lo que me gusta es ver el campo lleno de gente y ver a los chavales de las categorías inferiores disfrutar. Esta escuela como sabes, José Julián, la fundé cuando era Concejal de Deportes en 1998 y la tengo un amor muy grande. Si estoy aquí es por ello, porque me gusta mucho y siempre me ha gustado colaborar con la gente. Esta posible falta de público nos podría afectar directamente como escuela en las categoría que se cobra entrada (aficionado). No nos queda más remedio que cobrar por entrar al campo para podernos mantener. Bien es verdad que mantenemos todos los socios.

José Julián.- Animamos desde aquí también a hacerse socio de la EMF Villarejo a todas las personas que nos escuchan y que todavía no lo sean. Me gustaría hablar contigo del propio virus, porque se han publicado infinidad de estudios en relación a casi todo... No sé si tienes conocimiento de estudios con respecto al fútbol ¿Quizás un futbolista es es más propenso a contagiar o a contagiarse? 

Vidal.- A nivel aficionado y profesional, creo que así se está viendo, según las autoridades sanitarias, se tiene menos probabilidades de contagiarse porque al contratrio del atletisimo que siempre se suele ir al límite, el futbolista se detiene, arranca, corre, para... Otros deportes como por ejemplo el ciclismo o incluso el tenis, casi siempre están al cien por cien. De los 200 jugadores que tenemos, hemos tenido únicamente un contagio en la escuela en la categoría aficionado, con síntomas leves. Estuvo como quince días en cuarentena y ya está totalmente recuperado.

En el asunto del fútbol y el virus, quizás el mayor riesgo es el tema del vestuario. Estamos pensando incluso recomendar que los jugadores vengan cambiados de casa, con un chándal encima y que simplemente se lo quiten allí para evitar ningún riesgo.

David FM.- Como nosotros queremos aportar, lo posible para que la gente se anime y pierda un poco el miedo. Lo que les quieras decir a los aficionados, a los socios, a los futbolistas. Te cedo los micrófonos, Vidal, y dirígete a ellos con toda confianza.

Vidal.- Muchas gracias. Hago un llamamiento a la gran afición que tenemos, ya que Villarejo siempre ha sido un pueblo muy futbolero. Estoy muy agradecido a los socios, a los aficionados, pero sí que les quiero transmitir que no dejen de asistir al campo de fútbol porque vamos a tomar todas las medidas obligatorias y muchas más para que no haya ningún riesgo para la salud.

Y ojalá podamos aumentar el número de socios. Es de señalar que tenemos un equipo en categoría Preferente, algo que no es nada fácil para un pueblo de 7500 habitantes y ya llevamos dos temporadas seguidas. Me gustaría que la afición apreciara aún más a este gran equipo, porque lo merece y este pueblo también se lo merece. Que vengan a ver disfrutar y competir a nuestros 200 chavales en nuestro flamante campo de fútbol de césped artificial.Para mí es un orgullo y creo que para el pueblo debería serlo también. Así que os espero.

David FM.- Te agradecemos que hayas querido participar en este episodio de La Voz de la Encomienda. Nos has alegrado un poquito la existencia. Y es que el fútbol profesional está muy bien, pero la raíz y el germen de todo, de todo gran jugador, es cuando es niño, cuando es joven. Que se baje el ritmo por estas circunstancias es triste, pero es reconfortante escuchar a alguien, con tu edad, con la energía que desprendes y esas ganas. Yo creo que eres un ejemplo para  todos, y sé que vas a luchar contra viento y marea para que se vuelva de nuevo a la normalidad, dentro de lo posible, en el fútbol regional y en la EMF Villarejo

A mí personalmente y a José Julián me consta que más incluso, nos alegra muchísimo y todo lo que podamos hacer desde la Encomienda, con los distintos medios que contamos, lo intentaremos hacer para aportar a que la recuperación de la actividad de la Escuela sea lo más rápido posible. Muchas gracias, Vidal.

Vidal.- No dudo que lo vais a hacer. Gracias por la difusión que siempre hacéis de la EMF Villarejo. También quiero aprovechar y daros la enhorabuena por esta nuevas vías de información que vamos a tener en el pueblo (podcast, radio, tv), y que yo creo que necesitábamos. Villarejo se lo merece . Enhorabuena y muchas gracias.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search