Atletismo

Entrevista a M.A. Garnacho (Encomienda abril 2017)

El próximo 15 de septiembre se celebrará la Legua de Agromadrid, en este caso en homenaje a uno de los mejores atletas en activo de Villarejo: M.A. Garnacho. Hemos querido recuperar esta espléndida entrevista que Running Villarejo hacía al campeón y que se publicó en la Encomienda de abril de 2017.

Entrevista a Miguel Ángel Garnacho

Por Pedro Prieto (Encomienda abril 2017)

 

legua dentro

Este mes hemos preparado una entrevista con uno de los iconos del deporte alcorano de los últimos tiempos, M.A. Garnacho Ayuso, todo un referente en su deporte donde consiguió logros importantísimos a nivel nacional y también tuvo el honor de vestir los colores nacionales en competiciones de más alto rango. Aunque la trayectoria deportiva de Miguel va más allá del duatlón, desde sus inicios ya destacó en el mundo de la bicicleta, consiguiendo grandes puestos, que le hicieron fichar por el equipo del ALCOSTO-U.C. FUENLABRA, un referente del ciclismo amateur. En las carreras a pie ha demostrado su excelsa calidad en infinitas ocasiones, con un sinfín de triunfos en disciplinas tan dispares como leguas, diezmiles o trails. Aunque no se prodigue en ello, las veces que se atrevió con el triatlón, cuajó grandes actuaciones, llegando a alzarse con el triunfo del prestigioso Tri-cross del Tajo, en la localidad de Fuentidueña.

Posiblemente la mejor recompensa de su vida haya llegado el verano pasado con el nacimiento de su hijo David, lo que a su mujer Sara y a él les colmó de felicidad. En esta nueva etapa de su vida nuestro campeón se toma una pausa en la competición y ya, sin más dilación, comenzamos con el bloque de preguntas:

Pregunta.- ¿Cómo empezaste en el mundo del deporte?

Respuesta.-Pues como muchos de mi generación deportiva, gracias a las gestas de Miguel Induráin. Me encantaba ver sus exhibiciones y después coger la bici e intentar imitarlo.

P.- ¿Proyectos para el 2017?

R.- No tengo ningún proyecto serio para este año. Mi objetivo principal es ir acumulando entrenamientos y cuando me encuentre bien, volver a las competiciones.

P.- ¿Cómo haces para compaginar, trabajo, familia, deporte? ¿Cuántos días dedicas a entrenar?

R.- Suelo entrenar cuatro días a la semana, dos de carrera a pie (un día de rodaje y otro de series o cuestas) y otros dos de bici (un entreno corto en intenso entre diario, y otro de fondo el fin de semana). Compaginar esto con la vida diaria es complicado, pero es cuestión de priorizar e improvisar. Lo que a primera hora del día parece que va a ser un entreno de bici, a última hora se puede convertir en 30 min de rodillo, o nada, a lo que yo llamo un

“día de asimilación”, que suena mejor...

P.- Tu trayectoria deportiva...

R.- Se puede separar en tres etapas, la primera en el ciclismo de carretera (1994-2000) donde aprendí lo que es el sacrificio, la disciplina, la constancia, el trabajo en equipo. Una segunda etapa (2001-2003) donde hice Mountain Bike, Cicloturismo, carreras a pie, que me enseñó a disfrutar del deporte sin la presión de los resultados. Y una tercera etapa, y la más fructífera en cuanto a resultados, que es la de duatleta (2004-2017), en la que utilizando lo vivido entre las dos primeras etapas, encontré el equilibrio perfecto de disfrutar compitiendo al máximo nivel.

P.- ¿Cuál fue tu mejor año?

R.- Sin duda fue el 2013, donde fui Campeón de Madrid de Duatlón Cross, gané el Duatlón Ciudad de Toledo, y conseguí el liderato y victoria final del Ranking Nacional Absoluto de duatlón cross. Todo esto fue lo que me hizo fichar por el equipo Nfoque Race Team, ser patrocinado por la marca de bicis FLYZ, y disputar pruebas internacionales. 2013 fue la punta del iceberg de 20 años de sacrificio, una recompensa que no todos los deportistas tienen, por eso yo lo valoro muchísimo..

P.- ¿Tu mejor día como deportista?

R.- Pues hay varios, pero me quedaría con el Duatlón de Villarejo. Fue un día muy especial, donde la gente pudo ver en vivo cómo son este tipo de pruebas, su intensidad, su vistosidad. Entrar en la Plaza del Castillo, con tu gente aplaudiendo, encima levantar la cinta y después recibir el trofeo de manos de Mariano Díaz, fue como un sueño.

P.- ¿Cuál es tu carrera favorita y por qué?

R.- El Duatlón Cross de Tres Cantos, cuando se hacía en el Soto de Viñuelas. Era una prueba en la que el sector de bici era de puro MTB, un circuito muy enrevesado en el que los espectadores veían en todo momento el desarrollo de la prueba y los corredores estábamos en contacto siempre con el público. En el repecho más duro (rampa de un 25%) se hacía un pasillo humano que ponía los pelos de punta.

P.- ¿Qué crees que tus rivales envidian de ti?

R.- Creo que lo que más envidian los corredores es lo bien acompañado que voy siempre a las competiciones. Les parece raro que siempre vaya con mi mujer y mis padres a todas las pruebas, y si las pruebas son cerca y a buena hora, se suelen acercar mis hermanas. Me lo comentan muchas veces, “Garnacho, no te quejarás de afición”.

P.- ¿Deportista favorito?

R.- Mi deportista favorito es Don Miguel Indurain Larraya, no sólo por su palmarés, sino por su forma de conseguirlo. Además de que dentro y fuera de la pista era un señor, sabía comportarse con los medios, no se quejaba de nada y si fallaba no ponía excusas. Un ejemplo a seguir en los tiempos actuales.

P.- ¿Persona a la que desees nombrar antes de cerrar la entrevista?

R.- En estos más de 20 años he coincidido con mucha gente que me ha ayudado mucho. Pero en este periodo hay un denominador común, una persona que desde el primer día que me puse el traje del C.E.C Villarejo hasta hoy, me ha acompañado siempre en los entrenos más duros de bici, en carreras ciclistas y en otros muchos buenos momentos, es Javier Gutiérrez Díaz” Porrita”, un ciclista sufridor y completísimo, con cero “postureo”, como se dice ahora.

© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search