Mirando al cielo

Noviembre 2019 - Muchos días de lluvia, poca agua

VILLAREJO DE SALVANÉS WEATHER

Predicciones meteorológicas a largo plazo

Otros datos meteorológicos

SolLuna2Datos astronómicos

Llegamos de nuevo a diciembre, mes en el que los días vuelven a crecer. El solsticio de invierno se producirá el próximo día 22, dandose los días más cortos del año. Especialmente durante este mes se producen los atardeceres más tempraneros del año.

Image

termometrosTemperaturas

En el pasado mes de noviembre, las temperaturas comenzaron con valores inusualmente altos. Al principio del mes, día de los Santos, las temperaturas eran realmente primaverales y se alcanzó la máxima del mes con cerca de 20ºC. A partir de ese momento las temperaturas comenzaron a disminuir según disminuía la duración de los días, pero se estabilizaron en unos agradables 10 o 15ºC de temperaturas diurnas. También fueron suaves durante las noches, y el termómetro nunca alcanzó la helada. La temperatura mínima fue de 1,3ºC, con lo que únicamente pudimos ver escharcha en los coches.

En relación a los valores medios, la temperatura se ha vuelto a situar 0,6ºC por encima de lo habitual, con lo que seguimos la tendencia del año de temperaturas más elevadas que años anteriores.

rain iconPrecipitaciones

La sensación perceptiva más generalizada es que las precipitaciones han sido elevadas durante el mes. Lamentablemente no ha sido así, las precipitaciones han sido muy numerosas, pero en cantidades muy limitadas.  El número de días de lluvia con precipitación superior al litro han sido de 11, y días en los que haya caído alguna cantidad han sido de 17. Sin embargo, la cantidad total de agua recogida ha sido únicamente de 31,2 litros. La media del mes de noviembre se sitúa en 39,2 litros por lo que lo podemos considerar como un mes seco.

 

Fenómenos atmosféricos inusuales

hqdefaultUn fuego fatuo (en latín ignis fatuus) es un fenómeno consistente en la inflamación de ciertas materias (fósforometano, principalmente) que se elevan de las sustancias animales o vegetales en putrefacción, y forman pequeñas llamas que se ven arder en el aire a poca distancia de la superficie del agua en lugares pantanosos y en cementerios. Son luces pálidas que pueden verse a veces de noche o al anochecer. Existen muchas leyendas sobre ellos, lo que hace que muchos sean reacios a aceptar explicaciones racionales.

(Wikipedia)

Salida y puesta del sol

Fases lunares

Promedio mensual temperatura - precipitación

Image

icono CaptacionEstado de los embalses del Canal de Isabel II

El nivel de los embalses, con el agua / nieve recogido en la sierra de Madrid han cambiado de tendencia y han comenzado a crecer. En la actualidad se sitúan en el 52,6%

Evolución de los embalses

Image

Climograma 2019

Image

Comparativa con meses de años anteriores

Image
Image
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search