Mirando al cielo

Agosto 2019 - Dos grandes tormentas en nuestro pueblo

VILLAREJO DE SALVANÉS WEATHER

Predicciones meteorológicas a largo plazo

Datos astronómicos

SolLuna2

El 23 de septiembre se producirá el segundo equinoccio del año y la consecuente llegada del otoño al hemisferio norte. Los días se igualarán en duración con las noches a finales de septiembre. Las horas de luz durante este mes menguan en y casi una hora y cuarto, siendo más prominente el acortamiento de los atardeceres que disminuyen en casi 50 minutos en un mes.

Image

Meteorología y predicciones a corto plazo

Image

Agosto 2019

Dos tormentas en nuestro pueblo. Una riada en Arganda. Récord de lluvias en Tielmes

termometros

Temperaturas

A pesar de las tormentas, el mes de agosto ha continuado con una tendencia anual de calor en exceso. La media de agosto es de 25,7 y este año hemos tenido casi 27. Claramente las lluvias no han provocado que los termómetros caigan en cuanto a media mensual. Como dato llamativo, destacar que la mínima del mes se produjo el día de la primera tormenta, y a las 23:00 del 26 alcanzamos 15,4ºC.

rain iconPrecipitaciones

Al fin tras numerosos veranos donde no se producían tormentas veraniegas, en este pasado mes hemos tenido dos. La primera de ellas se produjo el pasado lunes 26 de agosto sobre las 7 de la tarde. Durante la tormenta se recogieron casi 10 litros de agua en nuestro pueblo. Aquí la tormenta fue moderada, sin embargo, Arganda del Rey fue especialmente severa. Durante una hora se recogieron alrededor de 50 litros entre agua y granizo. Esto provocó una riada de la que casi todos hemos visto imágenes en Internet y en videos de particulares. Debido a la riada que se produjo, en algunas zonas de ese municipio se acumuló hasta un metro de hielo. Los informativos de Telemadrid informaron que en Tielmes la cantidad recogida fue de 64 litros, siendo el lugar de España ese día donde más llovió.

La segunda tormenta se produjo justo en el inicio de las fiestas, a la hora que se debería estar celebrando el primer encierro del viernes. La tormenta fue copiosa en cuanto a lluvia ya que se recogieron casi 17 litros de agua en dos horas.

Con estas dos tormentas, se ha producido un hecho inusual y es que agosto sea el cuarto mes más lluvioso en lo que va de año. También indicar que ha sido el agosto más lluvioso de la serie histórica comenzada en 2007.

Imágenes de la enorme tormenta de granizo de Arganda

Image

Promedio mensual temperatura - precipitación

Image

Precipitación acumulada en el año

Image

icono CaptacionEstado de los embalses del Canal de Isabel II

Los embalses de la Comunidad de Madrid siguen su ritmo típico de caída de los meses estivales y este mes se han visto reducidas las reservas hasta un valor del 55,6%. El ritmo de descenso es aproximadamente de un 5% mensual, teniendo en cuenta que siguen disminuyendo en  Octubre, es probable que bajemos en breve del 50%.

Evolución embalses Madrid

Image

Climograma 2019

Image

Comparativa agostos desde 2007

Image
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search