Mirando al cielo

Mayo 2019 - Se repite un mes casi sin lluvias

VILLAREJO DE SALVANÉS WEATHER

Predicciones meteorológicas a largo plazo

Otros datos meteorológicos

SolLuna2Datos astronómicos JUNIO

Este año el verano comenzará el próximo 21 de junio a las 17:00. Será el día con más horas de luz del año con 15 horas y cuatro minutos.  Desde el día 11 de junio al 5 de julio se sobrepasan todos los días las 15 horas de sol diarias y consiguientemente menos de 9 horas de penumbra.

El día que más pronto sale el sol este año será el 12 de junio, y el día que más tarde se pondrá el 22.

Image

rain iconPrecipitaciones MAYO

Comenzamos este mes el resumen climático con las precipitaciones. El mes de mayo ha sido extremadamente seco y únicamente se han producido precipitaciones durante dos jornadas, y en ninguna de ellas se alcanzó siquiera el litro por metro cuadrado. La media de los últimos 13 años se sitúa en 37 litros por metro cuadrado y este año la cantidad recogida ha sido de tan solo 0,6, o lo que es lo mismo han caído solamente cuatro gotas. El año está siendo muy seco y ha destacado principalmente febrero y mayo como meses en los cuales prácticamente no se ha recogido una gota. No recordamos en esos meses, años anteriores, donde no haya habido en mayor o menor medida precipitaciones.

termometrosTemperaturas MAYO

Las temperaturas han sido elevadas para el mes de mayo, pero no inusualmente altas. La temperatura media se ha situado en casi 18ºC y aproximadamente 1,3º por encima del valor habitual. Aunque ha habido años como el 2012 y 2017 donde las temperaturas fueron más altas, lo que no ha se había dado es una combinación tan dramática de ausencia de lluvias junto con temperaturas elevadas.

En cuanto a la mínima, se ha quedado muy lejos de la helada, ya que ha sido de 5,4. Sin embargo las máximas, a diferencia del año anterior, han sobrepasado los 30ºC durante tres días.

icono CaptacionEstado de los embalses del Canal de Isabel II

Los embalses siguen afortunadamente con un nivel aceptable de agua y aunque van bajando despacio se encuentran al 72,7% de su capacidad.

Image
Image
Image
Image
© 2019 Encomienda Mayor de Castilla. Todos los derechos reservados.Diseño y Desarrollo por José Julián

Search